Causas de la sensibilidad dental | Miriam Cantero

31 de julio de 2022Por Miriam Cantero Álvarez0

La sensibilidad dental es un problema de salud bucodental que la mayoría de las personas sufren a lo largo de su vida, pero que muy pocas saben cómo solucionar. Por eso hoy te contamos qué es la hipersensibilidad dental, cómo reaccionar ante este tipo de afección y, más importante aún, cómo se cura, ¡se acabó esa sensación tan desagradable que parece no tener fin!

¿Qué es la sensibilidad dental?

La sensibilidad dental, afección que solemos conocer como tener ‘dientes sensibles’, es una de las causas más comunes de dolor en la boca, principalmente entre los adultos. 

El motivo es que la dentina, la parte más blanda de los dientes que suele estar protegida por el esmalte, queda expuesta ante agresiones como los cambios bruscos de temperatura llegando estas con facilidad a los nervios del interior del diente y provocando la hipersensibilidad dental. ¿Y qué es la hipersensibilidad dental? Pues precisamente eso, una sensación dolorosa a raíz de una interacción física que normalmente no tendría por qué habernos afectado de esa manera.

Por fortuna, la sensibilidad dental repentina puede prevenirse si se sabe cómo mantener una boca sana y limpia, y también puede solucionarse acudiendo a una clínica odontológica de confianza. Es necesario evaluar la gravedad del problema y aplicar los tratamientos dentales más apropiados para cada caso, ¡solo así podrás despedirte para siempre de la sensibilidad dental repentina y conseguir que no se convierta en un problema crónico!

Tipos de sensibilidad dental

Saber qué ocasiona la sensibilidad dental en cada caso es crucial para no agravar el problema cuando comienza a sentirse este tipo de afección en la boca. Se trata de un dolor muy desagradable, pero cuyo origen resulta fácilmente identificable a poco que se preste un poco de atención.

A continuación te dejamos las principales causas de la sensibilidad dental:

Sensibilidad dental al frío y al calor

Es, sin lugar a dudas, la principal respuesta a la pregunta de por qué tengo sensibilidad dental. Es habitual introducir un alimento demasiado frío o demasiado caliente en nuestra boca y sentir sensibilidad dental repentina, pero esto no lo hace más agradable. En este tipo de ocasión, continuar comiendo puede convertirse en todo un suplicio, pero por norma general podremos controlar el problema hasta poder solicitar una cita con un especialista odontológico de confianza.

Sensibilidad dental táctil

Este tipo de sensibilidad dental puede darse debido a frotar los dientes demasiado fuerte con el cepillo, debido al bruxismo o a causa de ciertos malos hábitos que tienden a dañar el esmalte que protege los tubos que llegan hasta la dentina, como morder cosas demasiado duras.

Sensibilidad dental ante químicos

Tomar demasiados alimentos y bebidas azucarados, alimentos muy ácidos o no saber elegir la pasta de dientes apropiada si sufrimos, por ejemplo, de una caries profunda, también puede hacer que terminemos sufriendo de sensibilidad dental. Los elementos abrasivos presentes en las pastas de dientes blanqueadoras, por ejemplo, pueden causar este tipo de afección a medio-largo plazo.

¿Cuánto dura la sensibilidad dental?

La sensibilidad dental es un problema que afecta a la dentina, un elemento extremadamente delicado de nuestros dientes, y por tanto también a los nervios dentales, una de las zonas más sensibles de nuestro organismo. Esto hace que la duración de la sensibilidad dental sea imposible de prever.

Puede durar unos minutos, unas horas, días, semanas e incluso meses. Con una buena atención y el tratamiento adecuado contra la hipersensibilidad dental es posible atajar el problema desde el mismo momento en el que comienza, pero para eso hay que perder el miedo al dentista y ponerse cuanto antes en manos de un especialista.

Principales causas de la sensibilidad dental

Al hablar de los tipos de sensibilidad dental que pueden darse ya hemos tocado brevemente algunas de las principales causas de la sensibilidad dental. Sin embargo, estas no son las únicas, ya que existen aún más posibilidades que pueden provocar el surgimiento de este delicado problema de salud bucodental.

que es sensibilidad dental

Como ya hemos dicho, conocer las causas de la hipersensibilidad dental es lo que nos permite prevenirla, ¡así que aquí te dejamos un listado!

  • Sensibilidad dental al frío y al calor, provocada por fuertes cambios de temperatura.
  • Hipersensibilidad dental al tacto, debido a malos hábitos.
  • Debido a químicos, como los azúcares y los ácidos de determinados alimentos, o los componentes de algunas pastas de dientes y colutorios.
  • Sensibilidad dental y embarazo, debido al movimiento de los dientes.
  • El bruxismo también puede dañar el esmalte y derivar en sensibilidad dental.
  • Problemas en las encías, como la gingivitis o la retracción, pueden dejar al descubierto los microtubos de la dentina y producir este tipo de dolor.
  • Algunos tratamientos odontológicos pueden llegar a provocar sensibilidad dental como efecto secundario.
  • La edad también es un factor determinante, ya que el desgaste que se produce en los dientes tiene mucho que ver con los problemas en la dentina.
  • Determinados problemas de salud, como las úlceras o los reflujos ácidos, o los vómitos generados durante la bulimia, pueden generar un entorno más ácido de la cuenta en la boca que termine provocando hipersensibilidad dental.

¿Cómo tratar la sensibilidad dental?

El tratamiento de la hipersensibilidad dental debe ser serio desde el primer momento. Tendemos a pensar que se trata de un problema tan habitual que le restamos importancia, pero lo cierto es que la pérdida de esmalte y los daños en la dentina no pueden tomarse a la ligera porque pueden ser el inicio de problemas de salud bucodental muy serios que pueden extenderse por el resto de nuestro organismo.

La parte buena de saber qué es la hipersensibilidad dental y qué la provoca es que se trata de una afección muy sencilla de identificar, que no deja lugar a dudas. Por eso deberías solicitar una cita a tu dentista de confianza en cuanto notes los primeros signos de sensibilidad dental. ¡Coger este tipo de inconveniente a tiempo es esencial para atajar el problema y que no derive en algo más grave!

Tratamientos hipersensibilidad dental

Dejar de tomar alimentos fríos o calientes puede parecer una buena forma de controlar la sensibilidad dental, pero lo cierto es que no se puede vivir así. Por ejemplo, si la sensibilidad dental es al tacto, no podemos dejar de lavarnos los dientes. De ahí que resulte clave saber cómo curar la sensibilidad dental de forma apropiada:

  • El tratamiento más conocido contra la sensibilidad dental es el sellado de los microtubos de la dentina, que evitan el contacto de esta zona blanda con agentes externos.
  • En este sentido, si la raíz del diente está muy descubierta, es posible injertar tejido gingival de otra parte de la boca para protegerla.
  • En los casos más leves, puede bastar el uso de una pasta de dientes con efecto calmante, o la aplicación de fluoruro directamente sobre la zona afectada.
  • La endodoncia, vaciar la pulpa de un diente y volver a rellenarlo después, es uno de los tratamientos más exitosos para los peores casos de sensibilidad dental.

Eso sí, el único capacitado para decidir cuál es el mejor tratamiento para cada tipo de sensibilidad dental es un dentista, así que no hagas experimentos y asegúrate la mejor atención odontológica posible, ¡lo agradecerás!

 

Miriam Cantero Álvarez

Mi nombre es Miriam, Licenciada en Odontología desde el 99. Con ás de 20 años de experiencia como dentista con diferentes especializaciones como periodoncia, estética dental, cirugía oral. Mi objetivo es dar a los pacientes la posibilidad de conseguir la sonrisa que buscan tanto a nivel salud como a nivel estético. Empecé a escribir estos artículos para poder ayudar no solo a mis pacientes sino también a todo el que tenga un ratito para hacer llegar a todos curiosidades que me preguntan mis pacientes.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Equipo médico de dentistas, higienistas y recepcionistas que trabajamos juntos para asegurar que recibes el mejor tratamiento para tu salud y tu estética dental.

Teléfono
Horario
bgn-footer-top-mod