Consejos para elegir una pasta de dientes | Miriam Cantero

¿Cómo elegir una pasta de dientes? No todos los dentífricos son iguales ni están indicados para cumplir las mismas funciones. Por eso, te enseñamos cómo elegir la mejor pasta de dientes.

¿Cómo elegir la mejor pasta de dientes?

La correcta elección de nuestra pasta de dientes es un factor clave para una buena higiene bucodental. Por eso, es importante que sigas estos consejos a la hora de elegir la mejor pasta de dientes para ti:

  • Elige pastas de dientes con ingredientes poco agresivos para el esmalte dental, así no dañarás tus dientes.
  • Es recomendable que la pasta de dientes contenga flúor, especialmente para los niños.
  • Opta por pastas de dientes sin sabor porque la sensación de frescura también puede ser una sensación de falsa limpieza.
  • Las pastas de dientes con humectantes como el sorbitol o la glicerina permiten que tu dentífrico no se seque ni cambie su textura una vez abierto.
  • Asegúrate de que tu pasta de dientes tenga sello de seguridad ADM.
  • Revisa la fecha de caducidad de tu dentífrico y no utilices una pasta caducada.
  • Son preferibles las pastas de dientes de tubo de plástico porque los tubos metálicos eliminan el flúor, que es básico para la salud de nuestros dientes.

¿Qué características debe tener una pasta dental?

La variedad de pastas de dientes que hay en el mercado es casi incontable. Por eso, debes fijarte en una serie de características concretas a la hora de elegir tu dentífrico. ¿Cómo saber si una pasta de dientes es buena?

Flúor

El flúor favorece el correcto desarrollo del tejido óseo y, por lo tanto, de los dientes. Por eso es tan importante que una pasta de dientes contenga flúor, especialmente durante la infancia.

Este elemento fortalece nuestros dientes y los hace resistentes a las bacterias y, en consecuencia, a las caries.

La pasta de dientes con flúor reduce la placa bacteriana. Pero debes elegir la cantidad adecuada para cada franja de edad. Para ello, consulta a tu dentista.

Abrasividad

Otra característica en la que debes fijarte a la hora de elegir tu pasta de dientes es en el índice de abrasividad. Esto indica la presencia en la composición de tu dentífrico de sustancias que pueden dañar la dentina.

En este sentido, las pastas de dientes con alta abrasividad ayudan a eliminar más placa bacteriana y a blanquear los dientes pero también desgastan más el esmalte.

Deberás buscar el equilibrio. Para dientes sensibles, mejor un índice bajo de abrasividad, aunque luego tengas que someterte a un tratamiento de blanqueamiento dental para obtener mejores resultados en ese sentido.

Otros ingredientes adicionales

A menudo, las pastas de dientes incluyen sustancias específicas para que podamos darles un uso específico. Veamos algunos ejemplos:

  • Isomalt. Da sabor a la pasta de dientes y prolonga la vida útil del producto. Además, en combinación con el flúor, mejora los efectos de remineralización y reparación del esmalte.
  • Clorhexidina. Es una sustancia con propiedades antisépticas y antibacterianas. Además, tiene una acción prolongada, para que sus efectos duren más horas en la boca. Y ayuda a aliviar las irritaciones periodontales.
  • Cloruro de Cetilpiridinio. El CPC es antiséptico y antibacteriano y previene la formación de placa. También se usa en enjuagues bucales.
  • Aloe vera. Alivia el dolor y la irritación de los tejidos de la boca.
  • Vitaminas. Las vitaminas A, B5, C y E permiten mantener una boca más sana, protegen ante las bacterias y favorecen el correcto desarrollo de los dientes, entre otros beneficios.

¿Cómo saber si una pasta de dientes es buena?

Para saber si una pasta de dientes es buena, debes fijarte en las características de las que hemos hablado anteriormente y seguir los consejos del primer apartado.

Ten en cuenta el objetivo que persigues a la hora de elegir tu dentífrico: prevenir caries, evitar sensibilidad dental, combatir problemas en las encías, etc. Así podrás elegir correctamente y sabrás si una pasta de dientes es buena para ti.

elegir pasta dientes

Mejores pasta de dientes

La marcas o el precio de la pasta de dientes no son factores en los que debas fijarte a la hora de elegir una pasta de dientes. Como hemos dicho a lo largo del texto, las mejores pastas de dientes han de reunir una serie de características para cuidar de tu boca. Teniendo esto en cuenta, veamos cuáles son las mejores pastas de dientes.

Mejores pastas de dientes según dentistas

La mejor pasta de dientes según los dentistas es aquélla que cuida el esmalte y elimina la placa bacteriana. Por tanto, debe contener flúor en la cantidad adecuada.

Mejores pastas de dientes de farmacia

La mejor pasta de dientes de farmacia es aquélla que cubre las necesidades de cada persona, ya sea prevenir caries, tener los dientes más blancos, acabar con la halitosis, evitar la boca seca… Aunque siempre es más recomendable la que sea más completa.

Mejores pastas de dientes blanqueadoras

Si buscas una buena pasta de dientes blanqueadora, como ya dijimos antes, ten en cuenta su índice de abrasividad. A veces es mejor someterse a un tratamiento dental que utilizar un dentífrico demasiado abrasivo.

Mejores pastas de dientes para fumadores

¿Cuál es la mejor pasta de dientes para fumadores? Dando por hecho que no fumar es el mejor remedio para mantener tu boca sana y tus dientes limpios, las mejores pastas de dientes para fumadores son las que mejor blanquean y eliminan bacterias porque el tabaco perjudica tanto a la salud bucodental como a la estética de los dientes.

Mejores pastas de dientes para implantes

Si necesitas una pasta de dientes para implantes de calidad, busca una que contenga flúor y que no sea abrasiva porque podrías dañar los implantes.

Miriam Cantero Álvarez

Mi nombre es Miriam, Licenciada en Odontología desde el 99. Con ás de 20 años de experiencia como dentista con diferentes especializaciones como periodoncia, estética dental, cirugía oral. Mi objetivo es dar a los pacientes la posibilidad de conseguir la sonrisa que buscan tanto a nivel salud como a nivel estético. Empecé a escribir estos artículos para poder ayudar no solo a mis pacientes sino también a todo el que tenga un ratito para hacer llegar a todos curiosidades que me preguntan mis pacientes.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Equipo médico de dentistas, higienistas y recepcionistas que trabajamos juntos para asegurar que recibes el mejor tratamiento para tu salud y tu estética dental.

Teléfono
Horario
bgn-footer-top-mod