¿Qué es una caries profunda? | Miriam Cantero

3 de febrero de 2022Por Miriam Cantero Álvarez0

Una radiografía de una caries profunda nos mostrará que la lesión dental no se queda en la superficie del diente sino que se extiende hasta la raíz del mismo.

Diferencias entre una caries normal y una profunda

Las caries son una de las dolencias bucodentales más frecuentes. Se trata de zonas dañadas de manera permanente en la superficie de los dientes, que podemos detectar en forma de aberturas u orificios.

Cuando esa caries es muy profunda, puede extenderse y afectar a otras capas de los dientes. En este caso puede convertirse en un problema de salud importante.

Las caries profundas suelen derivarse de una infección procedente de caries no tratadas durante un largo período de tiempo.

¿Cómo saber si tengo una caries profunda?

Podemos saber que tenemos una caries profunda debido a las manchas negras o al tono oscuro en nuestros dientes, pero también se dan otros síntomas muy molestos como una fuerte sensibilidad a los cambios de temperatura o dolor al masticar alimentos.

Una caries profunda en una muela puede provocar un dolor intenso, infecciones e incluso la pérdida del diente.

¿Qué pasa si una caries está muy profunda?

Si no se tratan de forma adecuada, las caries profundas pueden extenderse y afectar a otras capas de los dientes, además de provocar otros síntomas molestos como:

  • Cambio de color de los dientes a un tono amarillento o marrón.
  • Dolor intenso en la zona.
  • Apertura de pequeñas cavidades de color oscuro en las muelas.
  • Fracturas en los dientes.
  • Inflamación de la cara.
  • Dificultades para comer y falta de apetito sin razón aparente.

Consecuencias de una caries profunda

Una de las consecuencias de las caries profundas es que afecta a la pulpa del diente, es decir, que la caries está cerca del nervio. Por eso, las complicaciones de una caries profunda pueden provocar incluso la pérdida del diente.

Es muy importante detectar a tiempo una caries para aplicar el tratamiento adecuado y evitar que ésta se infecte y derive en un problema bucodental más grave. De ahí la necesidad de visitar al dentista periódicamente para comprobar que todo está correctamente.

¿Cómo tratar una caries profunda?

Para tratar una caries profunda el tratamiento es mucho más complejo y puede requerir la realización de una endodoncia.

Este tratamiento de las caries consiste en acceder a la cámara pulpar para extraer todo el tejido vásculo-nervioso. Tras una limpieza exhaustiva, la cavidad resultante se rellena de un material especial que evita que la infección se reproduzca.

Después se procede a la reconstrucción del diente, que puede requerir la colocación de una corona o funda.

Si se trata de un diente de leche, el tratamiento suele ser más conservador para dar tiempo al desarrollo del mismo.

Tipos de tratamientos para las caries profundas

Para una caries normal suele aplicarse un empaste pero una caries profunda requiere de otro tipo de tratamientos.

  • Endodoncia. Es el tratamiento más habitual cuando la caries profunda ha afectado al nervio. Hay que eliminar el tejido pulpar para poder conservar la pieza dental original.
  • Recubrimiento. Se aplica a los dientes de leche afectados por una caries profunda. Está indicado para una caries profunda sin dolor y se realizará un recubrimiento o sellado del diente afectado.

Son los tratamientos más habituales de las caries profundas, en función de si los dientes son permanentes o temporales. Pero también pueden utilizarse otras técnicas como la pulpotomía, la pulpectomía o la apicoformación.

 

Miriam Cantero Álvarez

Mi nombre es Miriam, Licenciada en Odontología desde el 99. Con ás de 20 años de experiencia como dentista con diferentes especializaciones como periodoncia, estética dental, cirugía oral. Mi objetivo es dar a los pacientes la posibilidad de conseguir la sonrisa que buscan tanto a nivel salud como a nivel estético. Empecé a escribir estos artículos para poder ayudar no solo a mis pacientes sino también a todo el que tenga un ratito para hacer llegar a todos curiosidades que me preguntan mis pacientes.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Equipo médico de dentistas, higienistas y recepcionistas que trabajamos juntos para asegurar que recibes el mejor tratamiento para tu salud y tu estética dental.

Teléfono
Horario
bgn-footer-top-mod