Herpes labial: ¿Qué es y por qué sale? | Miriam Cantero

20 de julio de 2022Por Miriam Cantero Álvarez0

El herpes labial es un problema de salud incómodo y doloroso al que millones de personas se enfrentan varias veces al año. Una vez contagiados de este tipo de infección vírica no hay curación posible, al menos de momento, pero sí existen formas de suavizar sus efectos para poder convivir mejor con ellos.

Hoy venimos a contarte qué es el herpes labial, cómo prevenirlo y cómo se trata, ¡seguro que esta información os viene bien a ti o a alguien a quien quieres!

¿Qué es el herpes labial?

El herpes labial es una infección que se produce a causa de un virus y se manifiesta en el labio, aunque esta misma afección puede sufrirse también en otros puntos de la boca como las encías.

¿Y cuáles son los síntomas del herpes labial? Por lo general, el herpes labial se manifiesta en forma de ampollas rellenas de líquido que, al romperse, generan una costra bastante incómoda para quien lo sufre que suele durar varias jornadas.

herpes labial causa

Causas del herpes labial

El herpes labial, a diferencia de los puntos rojos en la lengua, es contagioso, por lo que la principal causa del sufrimiento de este problema de salud es contraerla de una persona que ya lo sufría con antelación. De hecho, puede contagiarse incluso aunque el portador no manifieste signos visibles de herpes labial. Ahora bien, existen distintas causas por las que alguien puede contraer el herpes labial, y a continuación vamos a ver las principales:

Besar a una persona que padece de herpes labial

Al encontrarse en el labio, la forma más sencilla de contagiarse de herpes labial es mediante un beso de boca a boca. También podría ocurrir que un afectado por el herpes labial entre en contacto directo con una herida abierta, por ejemplo una madre para aliviar a un hijo, lo que también es un factor de riesgo en este sentido.

Practicar sexo con un afectado por herpes labial

El herpes genital, en contacto con los labios y la boca de otra persona, provoca herpes labial. Esto significa que es posible contagiarse de herpes labial de una persona que no está contaminada con este virus, pero sí con el HSV-2 que provoca el herpes genital si este tipo de infección vírica está activa en ella.

Compartir objetos que hayan estado en contacto directo con el herpes

Por último, también es posible contagiarse de herpes labial tras entrar en contacto con un objeto que haya usado previamente una persona contagiada. Buenos ejemplos de ello son un vaso mal lavado en un restaurante, una cuchilla de afeitar o un protector labial.

¿Cómo prevenir un herpes labial?

Ya te hemos contado en más de una ocasión cómo mantener una boca sana y limpia, aunque lo cierto es que el herpes labial es uno de los pocos problemas bucales que no pueden prevenirse con una buena rutina de higiene bucodental.

En realidad, la única forma de prevenir el herpes labial como tal es extremar las precauciones en nuestros contactos íntimos y mantener una higiene perfecta en los objetos que solemos compartir con otras personas. Sin embargo, ni siquiera así podemos protegernos al 100% de un problema como este.

Lo que sí podemos hacer en caso de entrar en contacto con el herpes labial es prevenir su aparición, seguir unas rutinas de cuidado que garanticen que sufriremos de herpes labial lo menos posible, cortando todas las salidas que este mal pueda intentar tomar:

  • El herpes labial suele aprovechar épocas de estrés para manifestarse, por lo que conviene aprender a relajarse y a encarar los problemas de una forma sosegada.
  • Los días de regla son especialmente propicios para la aparición del herpes labial en mujeres, mismo motivo por el que también sale herpes labial en el embarazo de forma más frecuente.
  • Los cambios de temperatura extremos para más frío, como por ejemplo durante un viaje, también son el caldo de cultivo perfecto para el herpes labial.
  • Mantener los labios hidratados y protegidos del sol también es una forma de lo más efectiva de prevenir el herpes labial.
  • Mantener una correcta higiene de todos los objetos que entran en contacto con nuestra boca durante un brote de herpes labial es esencial. Debemos cambiar de cepillo de dientes en cuanto nos curemos, así como lavar con ahínco las toallas, camisetas y demás prendas textiles que hayamos estado utilizando.

¿Cuánto dura el herpes labial?

La duración del herpes labial depende de cada persona y, dentro de eso, también de cada ocasión. Si nos atenemos a la media, lo normal es que la infección vírica desaparezca en un plazo de entre dos y tres semanas, y lo mejor es que lo hace sin dejar secuela alguna ni cicatrices.

Esto último es un alivio, porque viendo cómo llegan a ponerse algunos labios… ¡la verdad es que hay ocasiones en los que quienes sufren de herpes labial pueden llegar a temerse lo peor!

¿Cómo curar el herpes labial?

Si has llegado hasta aquí buscando cómo quitar el herpes labial rápido, sentimos decirte que no existe un remedio milagroso para este problema, y que a día de hoy, por desgracia, no existe una cura definitiva para el herpes labial que erradique el problema para siempre. Si sufres de herpes labial, lo único que puedes hacer es cuidarte al máximo y acudir a tu clínica odontológica de confianza para chequear que todo está como debe.

Eso sí, lo que sí podemos hacer es contarte cómo combatir el herpes labial, qué sirve para hacer más llevaderos los largos días en los que toca sufrirlo. ¡Toma nota!

  • Lo primero que hay que saber es que coger un herpes labial a tiempo puede ahorrarnos mucho sufrimiento. Aplicar un medicamento antiviral con aciclovir, famciclovir o valaciclovir en las primeras horas puede marcar la diferencia y conseguir el brote no se haga mayor.
  • Los parches que venden en las farmacias sirven para controlar el contacto de la infección del herpes labial con el entorno. No pueden utilizarse para dar un beso, pero sí que permitirán que el herpes labial no vaya a peor por elementos del entorno.
  • Aplicar compresas frías y beber bebidas a baja temperatura puede aliviar enormemente el dolor.
  • El ibuprofeno puede ser una buena manera de calmar las molestias, pero no es recomendable para todos porque cuando sale herpes labial en el embarazo lo más apropiado es consultar con un médico.
  • También es posible que las heridas provocadas por el herpes se sequen y desaparezcan antes aplicando un algodón mojado en alcohol, aunque hay personas a las que hacer esto las empeora, ¡así que cuidado!

El herpes labial es uno de esos problemas de salud que de momento no tienen solución, pero al menos existen formas de hacerlo más llevadero, y con estos consejos estamos seguros de que la próxima vez conseguirás que no sea para tanto.

Miriam Cantero Álvarez

Mi nombre es Miriam, Licenciada en Odontología desde el 99. Con ás de 20 años de experiencia como dentista con diferentes especializaciones como periodoncia, estética dental, cirugía oral. Mi objetivo es dar a los pacientes la posibilidad de conseguir la sonrisa que buscan tanto a nivel salud como a nivel estético. Empecé a escribir estos artículos para poder ayudar no solo a mis pacientes sino también a todo el que tenga un ratito para hacer llegar a todos curiosidades que me preguntan mis pacientes.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Equipo médico de dentistas, higienistas y recepcionistas que trabajamos juntos para asegurar que recibes el mejor tratamiento para tu salud y tu estética dental.

Teléfono
Horario
bgn-footer-top-mod