¿Cómo perder miedo al dentista? | Miriam Cantero

El miedo al dentista, extremo e irracional, es bastante común, también entre pacientes adultos. Esta fobia puede generar ansiedad y estrés en las personas que lo sufren pero es necesario superarlo por nuestra salud. ¿Cómo no tener miedo al dentista? Sigue nuestros consejos.

¿Por qué existe la fobia al dentista?

El miedo al dentista es algo más habitual de lo que pensamos. ¡Incluso en personas adultas! Las razones principales de esta fobia son psicológicas porque nos imaginamos que el odontólogo nos hará daño con sus instrumentos.

El hecho de tener que estar inmóvil, no poder respirar con normalidad o sufrir cierta incomodidad al tragar saliva puede causar miedo al dentista.

¿Por qué debes superarlo?

La razón principal por la que los pacientes con miedo al odontólogo tienen que afrontar su fobia y superarla es por su propia salud.

Dejar de acudir a las correspondientes revisiones con el especialista nos generará, a la larga, problemas de salud bucodental no tratados.

Además, el deterioro de nuestra salud en este sentido nos ocasionará dolor y hasta la pérdida de dientes, por no hablar de posibles infecciones que derivarían en cuestiones de salud más graves. De ahí la importancia de superar el miedo al dentista.

fobia al dentista

Signos de miedo al dentista

El miedo al dentista en adultos no es algo extraño. Es más común de lo que piensas padecer síntomas como los siguientes cuando tenemos que acudir a la consulta del odontólogo:

  • Ansiedad.
  • Malestar.
  • Incomodidad.
  • Ganas de salir corriendo.
  • Aumento de la sensibilidad al dolor.
  • Sensación de ahogo.
  • Sudoración excesiva.
  • Aumento del ritmo cardíaco.
  • Bajada de la presión arterial.

La mayoría de síntomas son consecuencia de la ansiedad, por lo que nos los genera nuestra propia mente. Y estos signos suelen ser más habituales en hombres que en mujeres.

¿Cómo superar el miedo al dentista?

¿Si tienes miedo al dentista, cómo superarlo? Sigue nuestros consejos, ¡es por tu salud!

Piensa en los resultados

Es más positivo lo que puedes obtener que ese miedo que te invita a huir de la consulta del dentista cuando tienes una revisión rutinaria.

Respira

Un buen ejercicio para mantener a raya la ansiedad es respirar profundamente, así controlarás todas esas sensaciones negativas que te atenazan.

Infórmate

Hay personas para las que el miedo al dentista es tan difícil de superar que necesitan una ayuda extra. Pide información sobre técnicas de sedación consciente, que favorecen la relajación. Pero nunca te mediques por tu cuenta.

Cuéntaselo a tu dentista

Si algo te preocupa, díselo al especialista. No hay mejor manera de perder el miedo que sabiendo cómo será el tratamiento y qué riesgos conlleva. Resolver tus dudas te ayudará a calmarte.

Una cita temprana

Pensar durante todo el día en tu cita con el dentista te hará más mal que bien. Si pides tu cita a primera hora, ¡ni te dará tiempo a pensar en ello!

Mantén la mente ocupada

Mientras esperas a ser atendido, lee, escucha música, mira tu teléfono móvil… Si mantienes la mente ocupada en otra cosa, no pensarás en el miedo.

Comunícate con tu dentista

Si sientes dolor, haz algún gesto para que tu dentista lo sepa y pueda hacer que sientas menos incomodidad. Muchos pacientes ‘se hacen los fuertes’ y acaban tolerando molestias innecesarias.

Todos estos consejos te ayudarán a controlar tu miedo al dentista. Piensa que no acudir a consulta tendrá peores consecuencias que aguantar unos minutos de nervios. ¡Es por tu salud!

Miriam Cantero Álvarez

Mi nombre es Miriam, Licenciada en Odontología desde el 99. Con ás de 20 años de experiencia como dentista con diferentes especializaciones como periodoncia, estética dental, cirugía oral. Mi objetivo es dar a los pacientes la posibilidad de conseguir la sonrisa que buscan tanto a nivel salud como a nivel estético. Empecé a escribir estos artículos para poder ayudar no solo a mis pacientes sino también a todo el que tenga un ratito para hacer llegar a todos curiosidades que me preguntan mis pacientes.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Equipo médico de dentistas, higienistas y recepcionistas que trabajamos juntos para asegurar que recibes el mejor tratamiento para tu salud y tu estética dental.

Teléfono
Horario
bgn-footer-top-mod