Esmalte dental: ¿qué es y cómo recuperarlo? | Miriam Cantero

10 de abril de 2022Por Miriam Cantero Álvarez0

El esmalte dental no es una característica estética de nuestros dientes. Su función es mucho más importante para nuestra salud bucodental y el problema es que se desgasta pero no se regenera. ¿Cuál es entonces la mejor forma de recuperarlo? Nada como prevenir para no tener que reparar.

¿Qué es el esmalte dental?

El esmalte dental es la parte externa que recubre nuestros dientes con el objetivo de proteger la dentina y la pulpa. Es semitransparente pero es la sustancia más dura y mineralizada de nuestro cuerpo.

Se trata de una capa de entre dos y tres milímetros de grosor que recubre cada diente por su parte más visible.

¿Es permanente el esmalte dental?

El esmalte dental no es permanente. Y es muy importante cuidarlo porque no se regenera, ya que es muy frágil, y su pérdida es irreversible.

El esmalte dental es el tejido más duro del cuerpo humano pero, a su vez, hay un desgaste del esmalte dental.

¿Por qué se pierde el esmalte dental? Por su composición química, es muy sensible a las sustancias ácidas que provoca la placa bacteriana, provocando la pérdida de minerales y el deterioro de los dientes.

Esto quiere decir que la correcta higiene bucodental es la mejor manera de prevenir los dientes sin esmalte.

boca sana

¿Para qué sirve el esmalte de los dientes?

¿Para qué sirve el esmalte dental? Su principal función es proteger la dentina, que es la capa del diente que está por debajo, la capa intermedia del diente. Pero, también, proteger la pulpa, que es la capa más profunda del diente.

El esmalte dental es, por tanto, la primera capa de defensa ante elementos que pueden ser dañinos para nuestros dientes.

¿De qué color es el esmalte dental?

El esmalte dental es translúcido (semitransparente, con ciertos tonos de gris azulado). Justo debajo de éste se encuentra la dentina, que es la capa responsable del color de nuestros dientes. Y, finalmente, debajo de la dentina está la pulpa, que es la que contiene los nervios, así como una vena y una arteria.

Síntomas de dientes sin esmaltes

¿Es posible darse cuenta de que nuestros dientes están perdiendo el esmalte? Hay algunos síntomas o consecuencias que nos pueden indicar que nuestros dientes están perdiendo o han perdido el esmalte:

  • Fragilidad en los dientes, ya que la pérdida de esmalte incrementa el riesgo de sufrir fisuras o fracturas dentales.
  • Sensibilidad dental ante el calor o el frío que a veces puede ser dolorosa, ya que la dentina queda expuesta y es esta capa la que se comunica con el nervio.
  • Aparición de caries, ya que se pierde la protección del esmalte y las bacterias tienen más facilidad para provocar infecciones.
  • Decoloración de los dientes, adquiriendo el tono amarillento de la dentina.

Todo esto nos indica la importancia de cuidar nuestro esmalte dental con una correcta higiene y cuidando nuestra dieta, evitando alimentos ácidos y azucarados.

¿Cómo recuperar el esmalte dental?

¿Cómo recuperar el esmalte dental naturalmente? No es posible. Pero sí se pueden aplicar tratamientos para evitar que la situación empeore o para mejorar el aspecto de nuestros dientes. ¿Por ejemplo?

  • Carillas dentales. Sirven cuando todavía no se ha perdido una gran cantidad de esmalte y permiten recuperar parte de la tonalidad de nuestros dientes, con un resultado duradero y natural. Y con una técnica mínimamente invasiva.
  • Coronas dentales. Sirven cuando el deterioro del esmalte es más grave, aunque será el dentista quien determine qué tratamiento es más adecuado en cada caso.

Existen otras soluciones como el esmalte dental sintético, que es un tipo de implante, pero siempre se tratará de soluciones para evitar que el desgaste sea mayor o que se aprecie menos. De ahí que la prevención sea la mejor ‘solución’ para evitar el desgaste dental.

Miriam Cantero Álvarez

Mi nombre es Miriam, Licenciada en Odontología desde el 99. Con ás de 20 años de experiencia como dentista con diferentes especializaciones como periodoncia, estética dental, cirugía oral. Mi objetivo es dar a los pacientes la posibilidad de conseguir la sonrisa que buscan tanto a nivel salud como a nivel estético. Empecé a escribir estos artículos para poder ayudar no solo a mis pacientes sino también a todo el que tenga un ratito para hacer llegar a todos curiosidades que me preguntan mis pacientes.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Equipo médico de dentistas, higienistas y recepcionistas que trabajamos juntos para asegurar que recibes el mejor tratamiento para tu salud y tu estética dental.

Teléfono
Horario
bgn-footer-top-mod