Retracción de encías: causa y tratamientos | Miriam Cantero

24 de junio de 2022Por Miriam Cantero Álvarez0

¿Qué hacer cuando las encías se retraen? Descubre qué es la retracción de encías y las causas que la provocan, así como los síntomas y posibles tratamientos.

¿Qué es la retracción de encías?

La retracción de encías es el debilitamiento del tejido gingival hasta el punto en el que éste empieza a reducir su volumen, exponiendo una parte amplia de la raíz del diente.

Se conoce también como recesión gingival y es una enfermedad periodontal que se da de forma progresiva y que, si no se trata a tiempo, puede dar lugar a la pérdida de piezas dentales. Además de causar una evidente alteración estética.

Síntomas de la retracción de encías

La retracción de las encías puede ser un signo de la presencia de otro tipo de enfermedades periodontales. Por eso, es muy importante estar alerta a los síntomas que produce para no tener que aplicar un tratamiento de periodoncia:

Sensibilidad

Es frecuente la hipersensibilidad de los dientes ante el frío y el calor cuando se sufre la retracción de las encías.

Inflamación

Otro síntoma de la retracción gingival es la hinchazón, el enrojecimiento y el sangrado de las encías.

Halitosis

El mal aliento constante es otra señal de alerta de la recesión gingival.

Dolor

Es posible que, como consecuencia de una infección de encías, se experimente dolor dental.

Caries

Al quedar expuesta la raíz, es posible la aparición de caries en esa zona del diente.

Pérdida de dientes

La pérdida progresiva de la encía y del hueso que soporta el diente puede dar lugar, en los casos más graves, a la pérdida de piezas dentales.

retraccion encias que es

Causas principales de la retracción gingival

¿Por qué las encías se retraen? Existen diversas causas por las que se produce la recesión gingival:

  • La existencia de enfermedades periodontales es la principal causa de la retracción de las encías, como la gingivitis, la periodontitis o la piorrea.
  • Una limpieza bucodental inadecuada, ya sea porque el cepillado se hace mal (de manera muy abrasiva) o porque se hace poco.
  • Tabaquismo.
  • Haber sufrido algún traumatismo que provoque la pérdida de tejido periodontal. Por ejemplo, por morder algún objeto o por un piercing en la boca.
  • Tener bruxismo. Por eso se dice en ocasiones que se produce la retracción de encías por estrés.
  • Una malposición dentaria.
  • La aplicación de algún tratamiento dental de manera incorrecta. Por ejemplo, una retracción de encías por ortodoncia.

Tipos de retracciones de encías

Podemos distinguir diferentes tipos de recesión gingival en función de su gravedad:

Categoría 1

Es una retracción de encías leve, cuando la recesión de las encías todavía no alcanza la línea mucogingival.

Categoría 2

Esta retracción de las encías se extiende más allá de la unión mucogingival pero sin que se produzca pérdida de tejidos blandos o de hueso.

Categoría 3

Se da cuando la recesión gingival se extiende más allá de la unión mucogingival y, además, se produce la pérdida de la inserción periodontal en el área interdental.

Categoría 4

Esta retracción de las encías se produce cuando, además de extenderse más allá de la unión mucogingival, hay una pérdida severa del hueso o del tejido blando en el área interdental, además de una severa malposición dental.

Tratamientos de retracción de encías

¿Cómo curar la retracción de encías? ¿La retracción de encías tiene solución? Es importante aclarar que la encía no vuelve a crecer.

Entonces, ¿cómo regenerar el tejido de las encías de forma natural? En primer lugar, el único tratamiento para la retracción de encías es hacer un injerto gingival, un tratamiento dental que permitirá ver un antes y un después en la retracción de las encías.

Pero, antes de aplicar cualquier técnica, lo primero que hay que hacer es identificar la causa y poner solución al problema para que la retracción gingival no se agrave.

Es muy importante mantener la boca sana y limpia para evitar enfermedades bucodentales como ésta, así como acudir a las revisiones con el dentista y poner fin a malos hábitos como fumar o el bruxismo.ç

Miriam Cantero Álvarez

Mi nombre es Miriam, Licenciada en Odontología desde el 99. Con ás de 20 años de experiencia como dentista con diferentes especializaciones como periodoncia, estética dental, cirugía oral. Mi objetivo es dar a los pacientes la posibilidad de conseguir la sonrisa que buscan tanto a nivel salud como a nivel estético. Empecé a escribir estos artículos para poder ayudar no solo a mis pacientes sino también a todo el que tenga un ratito para hacer llegar a todos curiosidades que me preguntan mis pacientes.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Equipo médico de dentistas, higienistas y recepcionistas que trabajamos juntos para asegurar que recibes el mejor tratamiento para tu salud y tu estética dental.

Teléfono
Horario
bgn-footer-top-mod