Causas de las encías negras | Miriam Cantero

16 de junio de 2022Por Miriam Cantero Álvarez0

¿Qué significa tener las encías negras? ¿Por qué tengo la encía negra si no fumo? Descubre cuáles son las causas de las encías negras y cómo solucionar este problema estético y de salud bucodental.

¿Qué son las encías negras?

Las encías negras son, efectivamente, unas manchas negras en las encías. En estos casos, las encías pierden su color rosado habitual y se oscurecen de una manera visible.

Esto, que puede parecer un problema únicamente estético, en realidad puede ser el síntoma de un problema de salud bucodental.

¿Por qué tengo las encías negras si no fumo?

Tener las encías negras también se conoce como melanosis gingival. Los melanocitos de las encías son los que protegen nuestra boca y, al igual que en nuestra piel, son responsables del color de nuestras encías. Cuando aparecen estas manchas negras quiere decir que algo no va bien y sus causas pueden ser muy diversas:

Tabaquismo

La principal causa de las encías negras es fumar porque la nicotina es muy dañina. Pero, si no eres una persona fumadora, tendrías que descartar esta causa.

Enfermedades periodontales

La gingivitis y las encías negras pueden estar muy relacionadas. También la periodontitis puede tener entre sus síntomas la aparición de estas manchas negras.

Medicamentos

La ingesta de ciertos medicamentos, como los tratamientos anticonceptivos, puede provocar encías negras.

Causas genéticas

La melanoplaquia, que es de origen genético, puede provocar las encías negras. Consiste en la acumulación de melanocitos en las encías, oscureciendo esa zona. Esto puede ser inocuo para tu salud bucodental pero siempre es conveniente que lo revise un dentista.

Tratamientos dentales

La amalgama es un producto metálico que se utilizaba en ciertos tratamientos dentales de reconstrucción y que puede dar lugar a manchas de amalgama o lo que se conoce como ‘tatuaje metálico’. Con los tratamientos dentales actuales, con composite o cerámica, esto ya no ocurre.

Injertos de encía

En los tratamientos para las encías en los que se añade tejido, es habitual que se generen manchas negras puntuales, pero éstas se eliminarán en poco tiempo.

Lesiones en la boca

Como cualquier otra parte del cuerpo, las encías pueden sufrir lesiones debido, por ejemplo, a un golpe. Aunque también pueden aparecer cuando erupcionan los dientes. Esos hematomas que aparecen se suelen curar por sí solos con el paso del tiempo pero nunca está de más consultar al dentista.

Nevus azul

El nevus azul es un lunar inofensivo que puede tener un tono oscuro, como si fuera una peca en la encía. Se desarrollan en la niñez y la adolescencia, sobre todo en mujeres, pero se desconocen sus causas. Generalmente, no necesita tratamiento pero hay que vigilarlo, sobre todo si observamos que cambia de color.

Cáncer

En los casos más graves, las encías negras pueden ser síntoma de cáncer. De ahí la importancia de visitar periódicamente al dentista, porque una detección precoz nos ayudará a aplicar un tratamiento cuanto antes.

¿Cómo se quitan las encías negras?

La solución a las encías negras dependerá de las causas que provoquen el problema. Una vez que el dentista diagnostique el problema, decidirá cuál es el tratamiento a seguir.

Como las causas más habituales son el tabaquismo y las enfermedades periodontales, uno de los tratamientos más frecuentes que se aplican es la periodoncia.

Por fortuna, en la mayoría de los casos descritos anteriormente las encías negras pueden ser tratadas y eliminadas, es decir, que son situaciones reversibles. Pero es importante que acudas al dentista cuanto antes.

Nuestras recomendaciones para las encías negras

El mejor tratamiento contra las encías negras y contra otros problemas bucodentales es la prevención. Por eso, nuestra recomendación es que mantengas unos hábitos de vida saludables:

Sobre todo, es muy importante acudir al especialista en cuanto se detecten las encías negras para que el problema no se agrave.

Miriam Cantero Álvarez

Mi nombre es Miriam, Licenciada en Odontología desde el 99. Con ás de 20 años de experiencia como dentista con diferentes especializaciones como periodoncia, estética dental, cirugía oral. Mi objetivo es dar a los pacientes la posibilidad de conseguir la sonrisa que buscan tanto a nivel salud como a nivel estético. Empecé a escribir estos artículos para poder ayudar no solo a mis pacientes sino también a todo el que tenga un ratito para hacer llegar a todos curiosidades que me preguntan mis pacientes.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Equipo médico de dentistas, higienistas y recepcionistas que trabajamos juntos para asegurar que recibes el mejor tratamiento para tu salud y tu estética dental.

Teléfono
Horario
bgn-footer-top-mod