Causas y tratamiento de la infección de encías | Miriam Cantero

¿Cómo curar una infección de encías? Este problema puede tener muchas causas pero, principalmente, se debe a una incorrecta higiene bucodental. Si ya la sufres, presta atención a nuestros consejos para la infección de la boca y acaba con sus molestos síntomas.

¿Qué es una infección de encías?

La infección de encía es una alteración que provoca la inflamación de los tejidos que dan soporte al diente. Es el estadio inicial de otras patologías gingivales, como pueden ser la gingivitis o la periodontitis.

Es la acumulación de sarro en los dientes y las encías la que provoca esta inflamación y la primera señal que notamos es el sangrado cuando nos cepillamos los dientes. Pero hay otros síntomas de la infección de encías:

  • Dolor constante en la zona que puede afectar a la oreja y el cuello.
  • Inflamación o bulto en la zona de la infección.
  • Sensibilidad en los dientes con alimentos muy fríos o muy calientes.
  • Aumento de los ganglios de la zona cercana a la infección.

dolor de encias

Causas principales de la infección de encías

Como decimos, la acumulación de sarro es la principal causa de la infección de encías pero no es la única, también hay otros factores que la provocan:

Bacterias

La acumulación de placa bacteriana es la causa más frecuente de la infección de encía.

Factores genéticos

Los antecedentes familiares de infecciones de encías pueden aumentar el riesgo de que a ti también te suceda.

Consumo de alcohol y tabaco

El tabaquismo y el alcoholismo interfieren en las funciones normales de las células de los tejidos de las encías, por lo que nuestra boca se vuelve más vulnerable ante posibles infecciones.

Falta de higiene

Obviamente, no llevar una adecuada higiene bucodental favorece la aparición de placa bacteriana y, por tanto, de infecciones en las encías, así como otras enfermedades bucodentales que pueden ser más graves.

Déficit nutricional

Una mala alimentación provoca ciertas carencias nutricionales en nuestro organismo que nos hacen más vulnerables ante posibles infecciones en las encías.

Cambios hormonales

Durante el embarazo o los ciclos menstruales, las variaciones hormonales hacen que nuestras encías sean más propensas a una infección de encías.

Tratamientos bucodentales

Con el uso de ortodoncia o de prótesis dentales, si no se les dan los cuidados adecuados es posible que aparezcan infecciones en las encías.

Consumo de medicamentos

Algunos medicamentos tienen como efectos secundarios la reducción de la producción de saliva y tener la boca seca es una causa de la acumulación de bacterias, lo que da lugar a infecciones en la boca.

Otras enfermedades

Enfermedades como la diabetes, la osteoporosis o algunas enfermedades víricas pueden dar lugar a una infección de encías.

Tratamiento para la infección de encías

Muchas personas se preguntan qué tomar para la infección de encías pero es importante que acudas primero a tu dentista, que será quien te indique cuál es el tratamiento más adecuado para ti.

Si tienes mucho dolor, es frecuente que tengas que tomar antibiótico para la infección de encías pero nunca lo hagas por tu cuenta.

Lo más importante es llevar una buena higiene bucodental y, en ocasiones, incluso una limpieza a fondo por parte de un profesional para eliminar el sarro acumulado.

Cuando la infección de encías ya es más grave, es posible que se tenga que realizar un tratamiento más avanzado para evitar perder piezas dentales. Pero, como decimos, esto se produce cuando la infección de encías es más preocupante.

¿Cómo prevenir la infección de encías?

Para evitar la infección de encía y sus consecuencias, basta con llevar unos buenos hábitos:

  • Mantén una buena rutina de higiene bucodental, con cepillado diario después de cada comida y el uso de colutorio e hilo dental para una limpieza más profunda.
  • Realiza una limpieza profunda por parte de un higienista profesional una vez cada seis meses.
  • Acude a las revisiones con el dentista para detectar posible acumulación de sarro a tiempo.
  • Procura no fumar ni beber de manera habitual.

Miriam Cantero Álvarez

Mi nombre es Miriam, Licenciada en Odontología desde el 99. Con ás de 20 años de experiencia como dentista con diferentes especializaciones como periodoncia, estética dental, cirugía oral. Mi objetivo es dar a los pacientes la posibilidad de conseguir la sonrisa que buscan tanto a nivel salud como a nivel estético. Empecé a escribir estos artículos para poder ayudar no solo a mis pacientes sino también a todo el que tenga un ratito para hacer llegar a todos curiosidades que me preguntan mis pacientes.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Equipo médico de dentistas, higienistas y recepcionistas que trabajamos juntos para asegurar que recibes el mejor tratamiento para tu salud y tu estética dental.

Teléfono
Horario
bgn-footer-top-mod