¿La gingivitis qué es y cómo se cura? Es habitual que los pacientes de Clínica Dental Míriam Cantero tengan esta preocupación. Por eso, hoy vamos a resolver estas dudas y a conocer las causas de la gingivitis y el tratamiento necesario para solucionar el problema.
Índice de contenidos
¿Qué es la gingivitis?
La gingivitis es una forma leve de enfermedad periodontal que consiste en la inflamación de las encías, enrojecimiento e irritación en la parte que rodea la base de los dientes.
Está provocada por la acumulación de placa bacteriana en los dientes. Por eso, si no se trata a tiempo puede dar lugar a enfermedades más graves como la periodontitis, que es una fase más evolucionada de la gingivitis.
Síntomas principales de la gingivitis
¿Cómo saber si tenemos gingivitis o periodontitis? Tendremos que fijarnos en los síntomas. En el caso de la gingivitis, éstos serían:
- Acumulación de placa dental.
- Inflamación de la encía.
- Encías rojas.
- Mal aliento.
- Sangrado de las encías con el cepillado.
- Dientes más salidos de lo normal.
Causa de la gingivitis
Como hemos dicho, la gingivitis se debe a los efectos a corto plazo de la acumulación de placa bacteriana. ¿Pero por qué se produce esto?
- Mala higiene bucodental.
- Tabaquismo.
- Boca seca.
- Mala alimentación (sobre todo por falta de vitamina C).
- Edad avanzada.
- Tratamientos dentales mal hechos.
- Enfermedades que afectan al sistema inmunológico (cáncer, VIH, etc.).
- Enfermedades como infecciones virales o por hongos.
- Consumo de ciertos medicamentos.
- Cambios hormonales (es habitual tener las encías inflamadas en el embarazo).
- Causas genéticas.
Qué diferencias hay entre la gingivitis y la periodontitis
Entre gingivitis y periodontitis hay diferencias porque, como ya hemos apuntado, son la misma enfermedad en distintas fases de evolución de la misma. Mientras la gingivitis es la fase leve, la periodontitis es un estadio posterior, en el que la enfermedad afecta a las encías y puede extenderse a los tejidos y al hueso.
Cuando esa enfermedad se agrava puede dar lugar a la pérdida de los dientes, de ahí la importancia de acudir al dentista cuanto antes para aplicar el tratamiento para la gingivitis adecuado y evitar que el problema se agrave.
Si no se cura a tiempo y la gingivitis se termina convirtiendo en periodontitis, la lesión es irreversible. La encía se retrae y se daña el hueso, que es el que sujeta los dientes. Al no poder hacerlo, éstos se acaban cayendo.
Tratamiento para curar la gingivitis
Es fundamental acudir al dentista en cuanto se notan los primeros síntomas de la gingivitis. El especialista podrá así aplicar el tratamiento adecuado para evitar que se agrave la enfermedad. ¿Cómo curar la gingivitis?
- Realizar una limpieza dental profunda por parte de un profesional, para eliminar la placa bacteriana y el sarro acumulados.
- Podría ser necesario un raspado y alisado radicular para evitar que el problema vuelva a producirse en el futuro.
- En ciertos casos es posible que se recomiende una restauración dental, ya que éste puede ser el origen del problema y podría ser la causa de que la gingivitis volviera a aparecer en el futuro.
- No es lo habitual pero, para la gingivitis, un tratamiento antibiótico podría ser eficaz para solucionar una posible infección. Será el dentista quien determine la idoneidad de esta solución.
Gingivitis: antes y después
Para que cualquier tratamiento contra la gingivitis sea realmente efectivo, en Clínica Dental Míriam Cantero hacemos hincapié en que el paciente debe llevar una correcta rutina de higiene bucodental, dejar de fumar (si es el caso) y acudir a las revisiones periódicas con el dentista.
Si se cumple con todos estos requisitos, en unos días o semanas se podrá ver de nuevo el color rosado y saludable en las encías.
Recomendaciones para evitar la gingivitis
La principal recomendación para evitar la gingivitis en las encías es mantener una adecuada higiene bucodental. Además, hacer una limpieza profesional cada seis meses o un año será también de gran ayuda para complementar nuestra rutina diaria. ¿Cómo haremos una correcta higiene?
- Haz un cepillado minucioso de tus dientes después de cada comida.
- Para evitar la gingivitis, una pasta de dientes de calidad es muy importante.
- Utiliza hilo dental y enjuague bucal para evitar la acumulación de placa en las zonas a las que no puedas llegar con el cepillo.
- Lleva una alimentación sana y equilibrada.
- Evita fumar.
- No te saltes ninguna revisión con el dentista.
- Haz una limpieza profesional cada seis o doce meses.
Siguiendo estos consejos, evitarás la acumulación de bacterias en tus encías y, en consecuencia, la aparición de la gingivitis y sus molestos síntomas.