Descubre los puentes dentales | Miriam Cantero

7 de noviembre de 2022Por Miriam Cantero Álvarez0

¿Qué es un puente dental y para qué sirve? Conoce todos los detalles sobre este tratamiento odontológico y las diferentes opciones que existen. ¿Cuál es el antes y después de un puente dental? ¡Descúbrelo!

¿Qué son los puentes dentales?

Un puente dental es una prótesis que sirve para sustituir a una pieza dental perdida. Se realiza a medida de la boca del paciente, con aspecto similar al de los dientes adyacentes para que el resultado final tenga también una función estética.

Tipos de puentes dentales

Podemos diferenciar varios tipos de puente dental:

Puentes dentales tradicionales

Es una prótesis que se soporta sobre dos piezas dentales sanas adyacentes a ambos lados de la pieza dental que falta.

Pueden ser una o varias prótesis que se sujetan mediante coronas dentales a los dientes que hay a ambos lados de la pieza o piezas perdidas.

Es el tipo de puente dental más utilizado y suele recomendarse colocar un implante dental entre los dientes sanos.

Puentes dentales en cantiléver o en voladizo

Esta prótesis es parecida a la tradicional pero el bloque del puente dental se sostiene mediante una corona dental sobre un único diente.

Desde Clínica Dental Míriam Cantero no recomendamos este tipo de prótesis porque, sobre todo en la parte superior de la boca, se ejerce una presión al masticar que puede deteriorar el puente dental.

Puentes dentales tipo Maryland

Se trata de un puente dental o porcelana adherida a la parte posterior de los dientes contiguos al diente que falta, pero éstos no tienen que ser tallados. Se dice, por eso, que es una solución conservadora.

Se trata de un puente con dos aletas laterales que se anclan a los dientes adyacentes por su cara interna y suelen colocarse en los dientes frontales. Sin embargo, el dentista debe evaluar si hay una buena mordida para decidir si es una opción viable o no.

Puentes dentales fijos sobre implantes

Es un puente en dentadura y se coloca cuando faltan varias piezas dentales. En este caso, no se sujeta la prótesis sobre dientes sanos sino que se atornilla a los implantes dentales.

Habrá que estudiar cómo y dónde colocar este puente dental para conseguir una buena oclusión y devolver la función y la estética a la boca del paciente.

¿Cómo es un puente dental?

Los puentes dentales están formados por varias coronas (pónticos) y están soportadas sobre los dientes naturales (pilares) del paciente.

Por tanto, generalmente, los puentes dentales están anclados a dos pilares, que pueden ser dientes o implantes, y tienen prótesis pónticas en la parte central.

¿Cuándo usar puentes dentales?

Los puentes dentales son prótesis que sirven para reemplazar uno o varios dientes perdidos. Por tanto, los dentistas recomendamos colocarlos:

  • Como recambio de dientes naturales que se han caído de forma prematura.
  • Para devolver la funcionalidad y la estética a dientes muy desgastados, que han sufrido alguna fractura grave o que se les ha aplicado previamente una endodoncia.
  • Cuando un paciente sufre la pérdida de varias piezas dentales.
  • Para evitar una pérdida ósea en la zona en la que se pierde una pieza dental.

¿Cuánto duran los puentes dentales fijos?

¿Cuánto dura un puente dental fijo? Los puentes dentales pueden durar años, siempre que se les den los cuidados adecuados y se acuda a las revisiones periódicas con el dentista.

De media, una prótesis de este tipo podría durar entre cinco y diez años, pero dependerá del tipo de puente, de su ajuste inicial y de su mantenimiento.

¿Es normal que moleste un puente dental?

Cuando se coloca un puente dental pueden producirse ciertas molestias en los primeros días, hasta que nos acostumbramos a la prótesis. Se puede notar algo de sensibilidad e incluso presión pero, una vez adaptados al puente, no debería molestar más.

En caso contrario, hay que acudir cuanto antes al dentista para comprobar por qué hay molestias y ponerle remedio.

¿Cuánto cuesta un puente dental?

¿Un implante dental es más barato que el precio de un puente dental? No, el precio del puente dental fijo es, generalmente, menor. Pero tienes que considerar sus ventajas e inconvenientes: duración, resultado estético, etc.

Además, esto no es una regla matemática, puesto que el precio dependerá del tipo de puente dental, no es lo mismo el precio de un puente dental fijo común que el precio de un puente dental fijo de 3 piezas o de un puente dental removible, por ejemplo.

Te recomendamos que te pongas en contacto con Clínica Dental Míriam Cantero y te informes de todas las opciones con las que cuentas. Evaluaremos tu caso y te daremos un presupuesto.

Miriam Cantero Álvarez

Mi nombre es Miriam, Licenciada en Odontología desde el 99. Con ás de 20 años de experiencia como dentista con diferentes especializaciones como periodoncia, estética dental, cirugía oral. Mi objetivo es dar a los pacientes la posibilidad de conseguir la sonrisa que buscan tanto a nivel salud como a nivel estético. Empecé a escribir estos artículos para poder ayudar no solo a mis pacientes sino también a todo el que tenga un ratito para hacer llegar a todos curiosidades que me preguntan mis pacientes.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Equipo médico de dentistas, higienistas y recepcionistas que trabajamos juntos para asegurar que recibes el mejor tratamiento para tu salud y tu estética dental.

Teléfono
Horario
bgn-footer-top-mod