Limpieza y mantenimiento de implantes dentales | Miriam Cantero

Saber cómo llevar a cabo el mantenimiento de los implantes dentales, así como su limpieza, resulta indispensable no solo para que duren toda una vida, sino también para encontrarse lo más cómodo que sea posible con ellos.

Hoy vamos a ver qué es necesario para un correcto mantenimiento y cuidado de los implantes dentales, cuánto dura un implante dental y los mejores consejos para estar lo más contento posible con ellos.

¿Qué hacer después de un implante dental?

El antes lo conocemos de sobra, pero el después de los implantes dentales es un nuevo mundo en el que no reparamos hasta que ya los llevamos en la boca. Es por ello que, tanto si lees esto con antelación y quieres ir haciéndote a la idea como si ya los tienes y quieres empezar a cuidar mejor tu salud bucodental, esto que vamos a contarte te interesa.

Lo primero que debes saber es que podrás (y deberás) empezar a cepillarte los dientes transcurridas 24 horas desde la intervención. No se puede beber ni fumar después del implante de la nueva pieza dental, y conviene dormir con la cabeza elevada por cojines o almohadones para evitar el edema en la medida de lo posible.

¿Y a partir de ahí? La recuperación es lenta, pero segura. 

  • No se debe masticar con la zona del implante dental al menos hasta cuatro semanas después de colocarlo.
  • Después solo se podrán masticar alimentos suaves mientras así lo establezca el cirujano.
  • Cada caso es distinto, pero por lo general este último plazo se sitúa entre los tres y los seis meses. A partir de ahí se puede hacer vida normal siempre y cuándo un especialista así lo considere.

¿Es necesaria la revisión tras un implante?

Se denomina sondaje en implantes al proceso que utiliza el dentista para evaluar el grado de la conexión entre el tejido vivo y el implante y, por lo tanto, determinar si esta va por buen camino. Los implantes no son infalibles, es posible que haya que hacer reajustes, así que las revisiones después de un implante no son necesarias, sino vitales de cara no solo a que dicho implante perdure, sino también para mantener una buena salud bucodental.

En estas revisiones se presta especial atención al estado de los tejidos que rodean al implante, a cómo son su color y su consistencia. Estos son los signos primordiales que determinan si todo va como debiera o si es necesario realizar algún ajuste para asegurar el buen futuro de la nueva pieza dental.

El precio del mantenimiento de implantes dentales varía en cada clínica, pero no es más que una parte de un tratamiento, una indispensable para que el mismo resulte exitoso, por lo que conviene verlo más como una inversión en salud que como un gasto.

mantemiento implante dentales

Consejos para llevar un buen mantenimiento de los implantes dentales

La limpieza y mantenimiento de implantes dentales no resulta para nada complicada. Aún así, aquí te dejamos unos consejos para que te resulte más fácil aún y así no tengas excusa a la hora de asegurarte de que haces las cosas bien.

  • Mantener hábitos de higiene bucodental recurrentes

En realidad, el mantenimiento de implantes dentales es muy similar al de cualquiera de nuestros dientes, tan solo necesita de una buena higiene bucodental y las atenciones necesarias

Así, bastará con cepillarse los dientes tres veces al día haciendo especial hincapié en la zona en la que se unen el implante y la encía. Además, resulta recomendable hacer uso del hilo dental y los cepillos interdentales, de una pasta de dientes de baja abrasividad y de un colutorio que asegure la máxima eficacia en las zonas más complicadas.

No faltar nunca a una cita con el dentista

Las revisiones del odontólogo son innegociables cuando nos hemos sometido a un implante dental. El profesional es el único que puede detectar una posible anomalía a tiempo de reaccionar, y es también el dentista el que debe ir marcando las pautas de cuándo se puede ir avanzando en la recuperación hasta llegar al punto de la normalización absoluta.

Ahora que sabes todo esto solo te queda ponerte manos a la obra, ¿nos dejas cambiarte la vida?

Miriam Cantero Álvarez

Mi nombre es Miriam, Licenciada en Odontología desde el 99. Con ás de 20 años de experiencia como dentista con diferentes especializaciones como periodoncia, estética dental, cirugía oral. Mi objetivo es dar a los pacientes la posibilidad de conseguir la sonrisa que buscan tanto a nivel salud como a nivel estético. Empecé a escribir estos artículos para poder ayudar no solo a mis pacientes sino también a todo el que tenga un ratito para hacer llegar a todos curiosidades que me preguntan mis pacientes.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Equipo médico de dentistas, higienistas y recepcionistas que trabajamos juntos para asegurar que recibes el mejor tratamiento para tu salud y tu estética dental.

Teléfono
Horario
bgn-footer-top-mod