Sonrisa gingival. Causas y tratamientos | Miriam Cantero

23 de noviembre de 2022Por Ana Montilla0

Son muchas las personas que acuden a nuestra consulta buscando una solución para la sonrisa gingival. No terminan de verse bien frente al espejo e incluso llegan a considerar que gozan de menos oportunidades tanto a nivel personal como laboral por el hecho de mostrar mucha encía a la hora de sonreír.

Por eso hoy vamos a ver qué soluciones existen para este problema y qué tratamiento para la sonrisa gingival es el más adecuado en cada caso.

¿Qué es la sonrisa gingival?

La sonrisa gingival es una afectación muy común que sufre un gran número de personas. Se da cuando, al sonreír, el paciente muestra una armonía distinta a la común, mostrando una zona de encía muy superior a lo que en odontología se considera normal.

Dependiendo de la cantidad de encía que se muestre al sonreír, podemos hablar de diferentes tipos de sonrisa gingival:

  • Leve – 2-4 milímetros.
  • Moderada – 4-6 milímetros.
  • Grave – Más de 6 milímetros.

Causas de la sonrisa gingival

Existen diferentes causas por las cuales una persona puede presentar este tipo de sonrisa que muestra un exceso de encía superior a la hora de sonreír:

  • El tamaño de los dientes es demasiado pequeño.
  • Exceso de crecimiento vertical del maxilar superior.
  • El músculo que eleva el labio superior está hiperdesarrollado.
  • El labio superior es demasiado corto.
  • También es posible que el maxilar inferior haya crecido más de lo debido.
  • Puede ocurrir que la encía esté cubriendo más parte de los dientes de la habitual.
  • Es posible que el paciente con sonrisa gingival sufra de mordida abierta.
  • Crecimiento excesivo de los dientes superiores o desgaste de los mismos.

¿Por qué tratar la sonrisa gingival?

Es posible tener una sonrisa gingival bonita, pero por norma general se estipula que mostrar más de dos milímetros de encía por encima de la línea de los dientes superiores resulta antiestético. Es por esto que resulta muy habitual que quienes sufren de sonrisa gingival busquen cómo corregir este defecto físico.

En definitiva, la sonrisa gingival no supone ningún riesgo para quienes la padecen, pero sí que puede generar complejos a nivel estético. Muchas personas que enseñan más encía de lo normal al sonreír pierden seguridad en sí mismas, confianza, por lo que deciden tratar este problema para sentirse más a gusto con su aspecto.

Tratamientos para la sonrisa gingival

Hay distintas maneras de corregir la sonrisa gingival. Por eso en Clínica Dental Miriam Cantero hacemos un estudio personalizado de cada paciente y solo recomendamos la mejor solución para cada uno de ellos.

Solución a la sonrisa gingival con botox

Si la causa de que una persona enseñe más encía de la considerada normal es que esta tiene el labio superior corto o hipermóvil, es posible corregirlo con infiltraciones de botox. Esta toxina botulínica que produce parálisis muscular es ideal para restar fuerza al músculo del labio y hacer que, al sonreír, el aspecto del paciente resulte mucho más natural.

Tratamiento de la sonrisa gingival con ácido hialurónico

Al igual que ocurre con el botox, el ácido hialurónico tiene la capacidad de corregir este problema estético. Dependiendo del tipo de sonrisa gingival que se sufra, esta sustancia puede inyectarse tanto en los músculos que hay bajo la nariz como en los pómulos o las aletas nasales.

Con esta técnica, en Clínica Dental Miriam Cantero podemos reconfigurar muchas sonrisas sin tener que recurrir a alternativas más invasivas como la cirugía.

Ortodoncia

Además de para alinear los dientes, la ortodoncia resulta muy útil también en situaciones de posición dentaria baja. De este modo, las personas que muestran más porción de encía de la deseada al sonreír pueden acabar con este problema de forma sencilla.

Gingivectomía

Con la gingivectomía entramos ya en el terreno de las operaciones para la sonrisa gingival. En este caso, lo que se busca es eliminar parte del exceso de encía, consiguiendo a la vez que quede más diente al descubierto, lo que equilibra la sonrisa del paciente en cuestión de minutos.

Esta solución se aconseja cuando el motivo de este trastorno es la erupción pasiva alterada, lo que quiere decir que en el momento de su desarrollo el diente no llegó a salir del todo de la encía.

Cirugía ortognática

Se trata del tratamiento para la sonrisa gingival más serio, ya que se trata de un procedimiento quirúrgico complejo, pero ofrece muy buenos resultados. Se trata de la mejor solución para personas que han sufrido de un crecimiento excesivo del maxilar superior en vertical, ya que lo desplaza hacia arriba y permite que deje de mostrarse tanta encía al sonreír.

Sonrisa Gingival: antes y después

Tras aplicar cualquier de los tratamientos que hemos comentado unas líneas más arriba, el paciente notará una mejora de la armonía de su rostro.

Al elegir la solución más apropiada para cada uno de ellos, el resultado siempre será el más satisfactorio posible. Ya hemos visto que cada uno de ellos resulta muy diferente al resto, pero lo realmente importante es que toda persona con sonrisa gingival tenga claro que existen distintos modos de encarar este defecto físico para que deje de constituir un problema.

sonrisa gingival que es

¿Cuánto dura la sonrisa gingival?

La sonrisa gingival es una afección que dura de por vida, mientras que cada tratamiento para solucionarla que aplicamos en Clínica Dental Miriam Cantero tiene sus propios tiempos.

Por ejemplo, los tratamientos con botox o ácido hialurónico tienen una duración de en torno a tres meses, aunque es posible seguir sintiendo sus efectos hasta casi el medio año. En cuanto a la ortodoncia o la gingivectomía, son tratamientos mucho más duraderos, pero es indispensable seguir al pie de la letra los consejos de nuestros profesionales para que el problema no vuelva a reproducirse o al menos tarde lo máximo posible en hacerlo.

El caso de la cirugía ortognática es diferente, ya que se trata de un procedimiento quirúrgico de alrededor de 4 horas cuyo proceso implica además un tratamiento de ortodoncia que puede durar entre 3 y 4 años. Sus resultados pueden ser definitivos, pero al igual que con los tratamientos anteriores, para ello es necesario seguir cada paso con paciencia.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Equipo médico de dentistas, higienistas y recepcionistas que trabajamos juntos para asegurar que recibes el mejor tratamiento para tu salud y tu estética dental.

Teléfono
Horario
bgn-footer-top-mod