¿Qué son las férulas de descarga? | Miriam Cantero

5 de septiembre de 2022Por Ana Montilla0

La férula de descarga está más de moda que nunca, pero un elemento como este no puede moverse en función de modas, sino de necesidades. Las férulas de descarga son una gran solución contra el bruxismo, ya que absorben la presión de la mordida y la redistribuyen para librar de daño a los dientes.

Sin embargo, ¿basta con una férula de descarga semirrígida? ¿Cualquier férula de descarga es igual de recomendable? ¡Ha llegado el momento de acabar para siempre con estas dudas!

¿Qué es una férula de descarga?

Una férula de descarga es una funda dental que está fabricada con resina y cuyo objetivo es el de disminuir el impacto de una mordida excesivamente fuerte hasta anularlo por completo. Es por ello que el material con el que está elaborada es más fuerte y más rígido que el que se utiliza, por ejemplo, en las férulas que se utilizan después de la ortodoncia.

Uno de los principales problemas de salud que hacen recomendable usar una férula de descarga es el bruxismo. Esta afección, generalmente provocada por el estrés, hace que quienes la sufren muerdan con fuerza durante la noche, produciendo un desgaste dental exagerado que puede dañar desde el esmalte de los dientes hasta la dentina.

¿Para qué sirven las férulas de descarga?

Al contrario de lo que se piensa, la férula de descarga no mueve los dientes. Al contrario, es una herramienta que garantiza que la boca se mantendrá en perfecto estado independientemente de los problemas de salud que pueden provocar una mordida demasiado fuerte, sobre todo durante las horas de sueño.

Dormir con férula de descarga rígida, dicho de otro modo, amortigua la presión a la que sometemos a los dientes cuando más indefensos están, durante las largas horas de sueño en las que no controlamos cómo actúa nuestro cuerpo. Su rigidez, por cierto, se debe a que si la férula de descarga fuese blanda no solo no cumpliría su función del mismo modo, sino que además podría incluso romperse debido a la fuerza ejercida por las mandíbulas.

Tipos de férulas de descarga

A día de hoy existen multitud de tipos de férulas bucales, como por ejemplo las férulas de ortodoncia, cuyo objetivo es el de mantener un buen resultado estético o corregir pequeños defectos. También están las férulas deportivas, que buscan evitar posibles lesiones en los dientes en deportes de contacto. O las férulas de blanqueo dental, que no hay que llevar más tiempo de la cuenta porque podrían dañar las encías.

Sin embargo, si nos referimos a las férulas de descarga (férulas oclusales), solo existen dos tipos, y la principal diferencia entre ellos es dónde se colocan:

  • Férula de descarga superior: es de mayor tamaño, ya que la arcada superior de la mandíbula también lo es.
  • Férula de descarga inferior: es más pequeña, ya que los dientes de la mandíbula inferior son de menor tamaño.

Por norma general, lo más acertado es usar tanto una férula de descarga superior como una férula de descarga inferior, ya que es la única manera de proteger los dientes de los factores erosivos que ponen en riesgo su salud.

¿Cuánto tiempo hay que llevar la férula de descarga?

El tiempo de uso de una férula de descarga debe evaluarlo un odontólogo experto, ya que es quien debe llevar el seguimiento de cada caso de bruxismo y diagnosticar cómo evoluciona este.

Ahora bien, si nos centramos en durante cuánto tiempo puede usar una férula oclusal, nos encontramos ante distintas respuestas. La primera de ellas es que este tipo de férulas son capaces de resistir entre 5 y 8 años de uso ininterrumpido siempre y cuando estén bien cuidadas.

Ahora bien, ¿qué pasa con una férula de descarga rota? Todo depende del uso que se le de, de cómo se la cuide e, importante, de la presión que se vea obligada a resistir durante su uso. Es por esto que hay pacientes que deben cambiar las suyas cada 1 o 2 años, ya que una férula de descarga rota no ofrece los mismos resultados que una en perfecto estado.

¿Cuál es la mejor férula para el bruxismo?

La mejor férula para el bruxismo es aquella que se ha fabricado específicamente para la persona que debe utilizarla, tras realizar un estudio pormenorizado de la morfología de su boca y determinar el tipo de tratamiento que requiere este problema de salud.

Debe quedar bien ajustada a los dientes y ser más rígida y gruesa que una férula de ortodoncia, ya que su objetivo es amortiguar las mordidas excesivamente fuertes que se realizan de forma involuntaria durante la noche, mientras se duerme.

ferula descarga que es

Beneficios de las férulas de descarga

La principal ventaja de la férula de descarga está en que el daño a los dientes a causa de la erosión desaparece por completo, pero no es la única:

  • Gracias a las férulas en el cuello, las contracturas en zonas como el cuello o los hombros causadas por el bruxismo tienden a desaparecer, al igual que los dolores de cabeza.
  • Cada férula de descarga es única e intransferible, ya que está diseñada en función a un molde de cada paciente y un estudio completo de la morfología de su boca. Es normal pensar que la férula de descarga me aprieta al principio, pero si la sensación persiste habrá que comunicárselo al odontólogo.
  • Aunque ya lo hemos dicho, merece la pena ser recordado: una férula de descarga garantiza una salud bucodental mucho más duradera.
  • Usar una férula de descarga para dormir hace que el descanso nocturno sea mucho más completo.

¿Tiene efectos secundarios las férulas de descarga?

Respecto a si la férula de descarga tiene efectos secundarios hay que decir que, bien utilizada, no. Eso sí, es el dentista el que debe determinar durante cuánto tiempo es conveniente utilizarla, o si es recomendable siquiera en función del tipo de bruxismo que sufra el paciente.

Por otro lado, debemos hacer hincapié en que la férula de descarga debe ser personalizada y no adquirida a través de internet o en una farmacia. La férula de descarga contra el bruxismo debe quedar perfectamente ajustada a los dientes de la persona que la utiliza, y con una férula oclusal estándar no se consigue dicho efecto, por lo que su uso puede ser incluso peligroso para la salud.

¿Cómo limpiar las férulas de descarga?

La limpieza de la férula de descarga resulta mucho más sencilla de lo que podría parecer, ya que los elementos demasiado abrasivos podrían afectar muy negativamente a la resina con la que están fabricadas.

Basta con usar agua fría (el agua caliente podría deformarla) y un jabón neutro, aunque también podrás dejarla en remojo durante unos minutos con un poco de colutorio que no dé color. Además, debe frotarse con mimo con un cepillo especial que la clínica dental proporciona al entregar la férula de descarga al paciente.

Al contrario de lo que nos diría la lógica, usar pasta de dientes para limpiar una férula de descarga está del todo desaconsejado, ya que puede dañar y opacar este elemento, provocando un mayor deterioro en muy poco tiempo.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Equipo médico de dentistas, higienistas y recepcionistas que trabajamos juntos para asegurar que recibes el mejor tratamiento para tu salud y tu estética dental.

Teléfono
Horario
bgn-footer-top-mod