Causas y tratamientos de edentulismo | Miriam Cantero

17 de septiembre de 2022Por Miriam Cantero Álvarez0

El edentulismo es un problema dental que afecta a la estética del paciente que lo sufre pero que también puede generar otras situaciones de más gravedad, relacionadas con la masticación, la pronunciación y, por supuesto, también la salud bucodental. Veamos qué causa este problema y cómo tratarlo.

¿Qué es el edentulismo?

El edentulismo es la pérdida, total o parcial, de las piezas dentales definitivas en ambas arcadas.

Normalmente se da en personas de edad avanzada pero no siempre es así.

En función de la cantidad de dientes que se pierdan, el edentulismo puede dar lugar a diferentes consecuencias:

  • Estéticas. Es obvio que, cuando se pierden dientes, nuestra sonrisa cambia.
  • Funcionales. Perder piezas dentales también nos afecta a la hora de comer porque dificulta la masticación y genera molestias.

Por tanto, el edentulismo nos genera problemas sociales y de calidad de vida. Además, no reponer esas piezas dentales perdidas puede generarnos problemas futuros como desplazamiento del resto de dientes, acumulación de bacterias y aparición de caries, etc.

Edentulismo que es

¿Cuáles son las causas del edentulismo?

Son muchas las causas del edentulismo. Las personas podemos perder dientes a lo largo de nuestra vida por muy diversos motivos. Los motivos más habituales son:

  • Caries.
  • Enfermedad periodontal (gingivitis y periodontitis).
  • Fracturas.
  • Traumatismos.
  • Origen genético.

Aunque la edad es un factor de riesgo, no es la causa del edentulismo. Pero sí es verdad que, a mayor edad, más tiempo para que los factores que provocan la pérdida dental puedan actuar.

Por lo general, el edentulismo se asocia a una mala higiene dental, a una dieta inadecuada y a malos hábitos como el tabaquismo.

Diagnóstico del edentulismo

Para diagnosticar el edentulismo en el adulto mayor es necesaria la realización de pruebas como una ortopantomografía o un TAC dental. Para ello, cuando se note la pérdida dental es necesario acudir al dentista.

Recordemos que las revisiones periódicas son imprescindibles para detectar problemas bucodentales a tiempo con el fin de que no tengan consecuencias más graves en el futuro.

Tipos de edentulismo

La mayoría de las veces se habla de edentulismo parcial y total, pero los expertos distinguen hasta tres tipos de edentulismo:

Unitario

Es el caso en el que solamente falta una única pieza dental. Es el más habitual y suele tratarse con la reposición del diente perdido por motivos estéticos.

Parcial

Se da cuando al paciente le faltan varias piezas dentales pero sigue teniendo algunas (o muchas) de sus piezas dentales naturales.

Total

Este tipo de edentulismo se produce cuando el paciente pierde todas sus piezas dentales naturales.

Tratamientos para el edentulismo

El tratamiento habitual para el edentulismo es la reposición de las piezas dentales perdidas. Para ello, se utilizarán prótesis fijas o removibles (generalmente, siempre que sea posible, se recomiendan las primeras).

En ocasiones, los implantes dentales contribuyen a estabilizar las prótesis dentales.

También puede tratarse el problema con puentes fijos dentosoportados, pero esto requiere de un tallado de las piezas adyacentes, lo que tiene sus riesgos futuros en cuanto a la posibilidad de aparición de caries.

El especialista realizará un estudio de cada caso y recomendará las diferentes opciones con las que cuenta el paciente.

La solución dependerá de si se trata de un edentulismo completo o parcial. ¿Qué se recomienda en cada caso?

  • Edentulismo parcial. Puede tratarse con prótesis removibles, implantes dentales y/o puentes dentales.
  • Edentulismo total. En este caso, será necesario recurrir a la implantología dental, dentaduras postizas y/o sobredentaduras.

En cualquier caso, será el especialista quien indique las opciones al paciente para poder elegir y aplicar el mejor tratamiento contra el edentulismo en cada situación.

Miriam Cantero Álvarez

Mi nombre es Miriam, Licenciada en Odontología desde el 99. Con ás de 20 años de experiencia como dentista con diferentes especializaciones como periodoncia, estética dental, cirugía oral. Mi objetivo es dar a los pacientes la posibilidad de conseguir la sonrisa que buscan tanto a nivel salud como a nivel estético. Empecé a escribir estos artículos para poder ayudar no solo a mis pacientes sino también a todo el que tenga un ratito para hacer llegar a todos curiosidades que me preguntan mis pacientes.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Equipo médico de dentistas, higienistas y recepcionistas que trabajamos juntos para asegurar que recibes el mejor tratamiento para tu salud y tu estética dental.

Teléfono
Horario
bgn-footer-top-mod