Causas de los puntos rojos de la lengua | Miriam Cantero

17 de abril de 2022Por Miriam Cantero Álvarez0

¿Has notado que te han salido puntos rojos en la lengua? Descubre qué son y cuáles son las causas de su aparición en este nuevo post de la Clínica Dental Miriam Cantero.

¿Qué son los puntos rojos que me han salido en la lengua?

En principio, se trata de unas protuberancias de sangre acumulada en el músculo de la lengua y es algo muy común pero también puede ser una señal de que padeces algún problema de salud, por lo que es importante que consultes cuanto antes a un especialista.

La lengua con puntitos rojos puede producirse por diversos motivos y éstos pueden variar de color, de tamaño e incluso de extensión con el paso de los días. Por eso, debes prestarles mucha atención.

¿Por qué salen puntos rojos en la lengua?

Aunque es una afección muy común, los puntos rojos en la lengua tienen causas muy diversas.

Problemas digestivos

Los reflujos gástricos pueden provocar puntos rojos en la lengua, como un reflejo de lo que está ocurriendo en tu estómago.

Reacciones alérgicas

A veces, los puntos rojos en la lengua son consecuencia del consumo de algún alimento o medicamento al que somos alérgicos. En este caso, además de esto, podemos notar mareos, congestión nasal, dificultad respiratoria o hinchazón.

Falta de vitamina B

Una de las causas más comunes de la aparición de los puntos rojos en la lengua es la carencia de vitamina B12, que se encuentra en alimentos como huevos, queso, pescado o carne roja. Estos puntos son síntoma de anemia por la falta de hierro.

Infección en la garganta

La bacteria estreptococos o garganta estreptocócica también es causante de puntos rojos debajo de la lengua. Se trata de una infección que puede causar también dificultades para tragar, dolor de cabeza e inflamación de las amígdalas.

Fiebre escarlatina

Algunas bacterias, como la causante de la fiebre escarlatina, también provocan lengua irritada y puntos rojos, los cuales también pueden aparecer en el tórax y el cuello.

Papilas gustativas inflamadas

Si te quemas con la comida, tomas alimentos muy picantes o te muerdes sin querer, tus papilas gustativas pueden inflamarse y presentar puntos rojos en la lengua.

Enfermedad de Kawasaki

Menos frecuente es la enfermedad de Kawasaki, una afección autoinmune y contagiosa que suele darse en niños pequeños y que causa inflamación de los vasos sanguíneos. Se da en los ganglios y puede extenderse a la boca, causando los puntos rojos en la lengua. Está relacionada con la carencia de vitamina B12.

Aftas

Las aftas o llagas causan fiebre o inflamación, pero también puntos rojos en la lengua alrededor de la llaga y mucho dolor.

Lengua geográfica

La lengua geográfica presenta grietas y manchas blanquecinas o rojas, pero también es frecuente que aparezcan puntos rojos en la lengua. Sin embargo, por lo general, no es preocupante.

Cáncer

Más grave es la aparición de puntos rojos o blancos como consecuencia del cáncer oral, una enfermedad que va más allá del tratamiento odontológico. Es menos frecuente, pero también pueden aparecer esos puntos como síntoma de la enfermedad.

limpiar lengua

Principales síntomas de puntos rojos en la lengua

Como hemos visto, los puntos rojos en la lengua también pueden ir acompañados de otros síntomas frecuentes.

Puntos rojos en la lengua y dolor de garganta

Si, además de los puntos rojos en la lengua, también notas dolor en la garganta, puede deberse a una infección como la de la bacteria estreptococos o garganta estreptocócica de la que hemos hablado antes.

Puntos rojos en la lengua y picor

Junto a los puntos rojos en la lengua también puede aparecer picor. Esto puede deberse a la inflamación de las papilas gustativas por alguna de las causas que antes hemos señalado.

Lengua irritada y puntos rojos

Una de las causas más comunes de los puntos rojos en la lengua es la inflamación de las papilas gustativas, que causa irritación. Este síntoma también se puede dar cuando hay una infección.

¿Cómo se curan los puntos rojos en la lengua?

Para aliviar las molestias de los puntos rojos en la lengua podemos aplicar remedios como los siguientes:

  • Mantener una buena higiene bucodental.
  • Aplicar hielo en la zona afectada.
  • Consumir alimentos ricos en vitamina B.
  • Mascar chicle ayuda a producir saliva y curar los puntos rojos en la lengua más rápido.
  • Es posible que necesites consumir antihistamínicos para la alergia.

Y, por supuesto, si aparecen puntos rojos en tu lengua y no sabes el motivo, acude a tu dentista para hacer un diagnóstico y aplicar un tratamiento lo más pronto posible.

Miriam Cantero Álvarez

Mi nombre es Miriam, Licenciada en Odontología desde el 99. Con ás de 20 años de experiencia como dentista con diferentes especializaciones como periodoncia, estética dental, cirugía oral. Mi objetivo es dar a los pacientes la posibilidad de conseguir la sonrisa que buscan tanto a nivel salud como a nivel estético. Empecé a escribir estos artículos para poder ayudar no solo a mis pacientes sino también a todo el que tenga un ratito para hacer llegar a todos curiosidades que me preguntan mis pacientes.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Equipo médico de dentistas, higienistas y recepcionistas que trabajamos juntos para asegurar que recibes el mejor tratamiento para tu salud y tu estética dental.

Teléfono
Horario
bgn-footer-top-mod