¿Has oído hablar de los torus bucales? Ver un torus mandibular en fotos puede resultar impactante, pero aquí tienes toda la información al respecto sobre qué hacer en caso de que aparezca.
Índice de contenidos
¿Qué son los torus mandibularis?
El torus mandibularis o rodete mandibular es una protuberancia o crecimiento inapropiado de la estructura ósea.
Suele aparecer en la superficie lingual de la mandíbula, es decir, en la parte interna, por lo que es difícil de apreciar a simple vista. Se produce cerca de los dientes molares y caninos, aunque se han dado también casos cerca de los incisivos.
Se trata de un crecimiento óseo solitario (torus mandibular unilateral) o bilateral que suele producirse en adultos, especialmente en mujeres.
Los torus mandibulares se manifiestan como prominencias compactas de hueso cubiertas de mucosa sana que no tienen más de dos centímetros. Por lo general, el torus mandibular no presenta síntomas y es asimétrico.
Principales causas de los torus bucales
Torus mandibular y bruxismo son dos conceptos que casi siempre van de la mano. Pero existen otras razones por las que en un paciente puede aparecer un torus bucal:
- Causas genéticas.
- Bruxismo.
- Estrés.
- Traumatismos.
- Patologías como el hiperparatiroidismo.
- Desgaste dental.
- Hipertensión.
- Disfunción de la articulación temporomandibular.
Tipos de torus
Podemos distinguir dos tipos de torus dental:
Torus maxilar
Aparece en la zona superior de la boca, cercana al paladar. Generalmente, en la zona central del cielo de la boca. Su forma y su tamaño pueden variar, aunque es frecuente que tengan una forma de una línea que atraviesa todo el paladar.
Torus mandibular
Es un crecimiento del hueso en la parte inferior de la boca y puede aparecer en diversas formas y tamaños. Normalmente es asimétrico y, en otras ocasiones, se presenta como pequeñas protuberancias repartidas en la mucosa.
¿Es peligroso los torus mandibularis?
Los torus mandibularis no suelen entrañar ningún peligro para la salud del paciente. Se trata de un hueso bien definido y benigno que no suele generar complicaciones salvo que su tamaño sea demasiado grande.
Quienes tienen torus pueden llevar una vida completamente normal porque este crecimiento del hueso es inocuo y solamente puede producir alguna dificultad a largo plazo en casos muy concretos.
Problemas principales de torus mandibularis
¿El torus mandibular es malo? Aunque se trate de un crecimiento óseo que no provoca síntomas, se puede dar la situación de que el torus mandibularis genere molestias al paciente. ¿Qué complicaciones puede ocasionar?
- Problemas en el habla si es demasiado grande e impide el correcto movimiento de la lengua.
- Dificultades para una correcta higiene dental, lo cual puede dar lugar a mal aliento.
- Problemas con las prótesis dentales removibles, dificultando su correcto ajuste.
En todos estos casos, cuando los torus tienen consecuencias para nuestra salud bucodental, desde Clínica Dental Míriam Cantero siempre recomendamos acudir al dentista para que los problemas no vayan a más.
¿Tratamiento para los torus mandibularis?
Por lo general, es inocuo, pero hay casos en los que el torus mandibular requiere cirugía. Esto suele ocurrir cuando su tamaño es demasiado grande y provoca dificultades serias en la vida del paciente.
El tratamiento que se aplica es la extirpación total o parcial del hueso. Es una intervención que se hace con anestesia local, por lo que el paciente no siente dolor.
Tras la cirugía, es posible que el dentista recomiende antiinflamatorios y analgésicos, así como otras pautas como tomar alimentos blandos, extremar la higiene bucodental, no fumar ni beber alcohol, etc.
Por supuesto, tras una intervención de este tipo es muy importante acudir a las revisiones periódicas con nuestro dentista.