Todo sobre el diastema dental | Miriam Cantero

23 de octubre de 2022Por Miriam Cantero Álvarez0

Hoy hablamos de un problema dental: el diastema. ¿Qué es? Se trata de algo muy común que puede tener diversas causas pero que puede solucionarse para evitar la aparición de otros problemas bucodentales. Los dentistas recomiendan prestar atención a esto porque, aunque ahora está muy de moda entre los famosos, es mejor aplicar el tratamiento adecuado lo antes posible.

¿Qué es el diastema dental?

Un diastema dental es el espacio visible que hay entre dos dientes. Es, básicamente, un hueco entre dos piezas dentales que se produce por razones diversas.

Generalmente, resulta más llamativo cuando se da entre los dientes incisivos superiores centrales (las paletas), pero puede presentarse entre cualquier pareja de dientes e incluso muelas.

diastema dental que es

Principales causas del diastema

El diastema puede producirse por diversas causas, tanto en la boca de un menor como de un adulto.

  • Diastema por frenillo. Se produce cuando se tiene el frenillo labial demasiado grueso.
  • Falta de una pieza dental. Se da cuando el paciente pierde un diente y las piezas que estaban al lado se mueven y ocupan parte de ese hueco.
  • Dientes pequeños. Cuando se tienen las piezas dentales muy pequeñas es posible que unos dientes no lleguen a tocarse con los de al lado y se queden huecos.
  • Mala posición. Si un diente no está colocado correctamente o está girado, es posible que se queden espacios entre las piezas dentales.
  • Maxilar desproporcionado. El diastema puede surgir porque el maxilar es demasiado grande con respecto al tamaño de los dientes del paciente.

¿Qué pasa si tengo un diastema?

En principio, tener un diastema dental solamente puede parecer un problema de tipo estético. Pero la realidad es que, a la larga, se producirá un desgaste del esmalte, de las encías y de la estructura ósea.

También dará lugar a una mala posición de los dientes porque las piezas dentales se acabarán moviendo para intentar ocupar esos huecos, causando problemas de mordida y dando un aspecto de apiñamiento.

Y, en el día a día, pueden causar ciertas molestias a la hora de comer.

Problemas principales del diastema

Cuando se tiene un diastema y no se le pone solución, puede tener consecuencias para el paciente. ¿Qué riesgos para la salud dental hay?

  • Caries. Pueden aparecer porque las bacterias encuentran huecos en los que poder acumularse.
  • Mordida. El diastema puede ocasionar problemas de mordida que pueden dar lugar a dolores de cabeza, cervicales, oído y mandíbula.
  • Pronunciación. Es posible que provoque problemas en el habla.
  • Lesiones en las encías. Con un diastema es frecuente dañar la encía con el cepillo de dientes, el hilo dental e incluso los alimentos.

¿Cómo se soluciona un diastema?

El tratamiento del diastema puede variar dependiendo del paciente y de la gravedad de cada caso.

  • Ortodoncia. El diastema se puede solucionar, principalmente, con este tratamiento dental. Para corregir el problema se pueden utilizar diferentes métodos como el Invisalign para el diastema o los brackets.
  • Carillas. El diastema también se corrige con este tratamiento estético, especialmente cuando se trata de los dientes frontales. Se tapan esos huecos y no se necesita ortodoncia.
  • Implantes. Cuando se produce la pérdida de algún diente, el problema principal es ése. Así, una vez se coloca el implante, se consigue ocupar ese hueco para recuperar la estética y la funcionalidad de la pieza dental.
  • Frenectomía. Esta solución se aplica cuando se tiene el frenillo labial muy grueso, que es lo que provoca el diastema. Es una intervención quirúrgica sencilla y que se realiza con anestesia local en la propia clínica dental.

¿Por qué está de moda el diastema dental?

El diastema solía ser un problema de niños que, al cambiar los dientes de leche, se solucionaba en la mayoría de los casos. En otros, si no se corregía por sí solo, había que colocar ortodoncia.

Sin embargo, cada vez es más frecuente ver en adultos el diastema. ¿Qué significado tiene? Es, básicamente, una cuestión de moda. Pero, como ya hemos dicho, los dentistas alertan de sus peligros porque puede provocar problemas de salud bucodental.

Ejemplos de famosos con diastema

Una de las razones del antes y después del diastema en cuanto a modas es que hay muchos personajes famosos que lucen estos huecos dentales siendo ya adultos. Y, en consecuencia, muchas personas quieren imitarlos.

¿Por ejemplo? Brigitte Bardot, Madonna, Elijah Wood, Dani Martín, Arnold Schwarzenegger, Patricia Conde y muchos más.

Es importante tener en cuenta todos los problemas que el diastema puede tener para nuestra salud bucodental. Si se aprecian estos huecos interdentales, lo recomendable es acudir al dentista para poner un tratamiento que corrija el problema cuanto antes.

Miriam Cantero Álvarez

Mi nombre es Miriam, Licenciada en Odontología desde el 99. Con ás de 20 años de experiencia como dentista con diferentes especializaciones como periodoncia, estética dental, cirugía oral. Mi objetivo es dar a los pacientes la posibilidad de conseguir la sonrisa que buscan tanto a nivel salud como a nivel estético. Empecé a escribir estos artículos para poder ayudar no solo a mis pacientes sino también a todo el que tenga un ratito para hacer llegar a todos curiosidades que me preguntan mis pacientes.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Equipo médico de dentistas, higienistas y recepcionistas que trabajamos juntos para asegurar que recibes el mejor tratamiento para tu salud y tu estética dental.

Teléfono
Horario
bgn-footer-top-mod