La estomatitis es un problema bucodental que puede resultar muy molesto y que aparece por causas muy diversas. Conoce cuáles son los síntomas y el tratamiento de la estomatitis y por qué es importante que visites al dentista.
Índice de contenidos
¿Qué es la estomatitis?
La gingivoestomatitis o estomatitis es un problema de salud bucodental que se manifiesta a través de la aparición de llagas o úlceras. Esas lesiones surgen en diferentes zonas de la boca, como la lengua, la cara interna de las mejillas, los labios o las encías.
Se trata de una infección viral en la boca que hace que el paciente sufra dolor de garganta constante y tenga manchas rojas en el paladar, entre otros síntomas.
Es una inflamación de la mucosa bucal que puede ser muy molesta, llegando a dificultar funciones normales de la boca como comer o hablar.
Síntomas de la estomatitis
La estomatitis es una patología fácil de diagnosticar porque sus síntomas son muy claros:
- Llagas o úlceras en la boca de diferentes tamaños, especialmente en las mucosas orales.
- Picor, dolor y molestias en las zonas en las que aparecen las llagas.
- Dolor en la boca y en la garganta.
- Inflamación en la zona en la que aparecen las llagas.
- Enrojecimiento.
- Mal aliento.
- Malestar general.
- Fiebre.
- Dificultades para comer e incluso hablar.
Causas de la estomatitis
Conocer las causas de la estomatitis permite abordar cada caso de forma personalizada. Las principales razones por las que se manifiesta este problema son las siguientes:
- Infección de una herida, llaga o rozadura en la boca.
- Reacción alérgica.
- Padecer una enfermedad sistémica que afecte a los tejidos y órganos.
- La aplicación de algún producto o sustancia con un irritante físico o químico.
- Estrés.
- Una mala dieta alimentaria.
- Irritaciones causadas por prótesis dentales y ortodoncia.
- Tratamientos de radioterapia y quimioterapia.
- Tabaquismo y consumo de alcohol.
Tipos de estomatitis
Podemos diferenciar varios tipos de estomatitis en función de los síntomas que presenta el paciente:
Estomatitis aftosa
La estomatitis aftosa se da cuando aparecen úlceras blancas o amarillentas con un anillo externo rojo. En este caso, aparece la estomatitis en la lengua, las mejillas o el interior de los labios.
Estomatitis herpética
La estomatitis herpética se caracteriza por la aparición de llagas llenas de líquido en los labios o alrededor de ellos. En este caso, por lo general, no se da la estomatitis en el paladar ni en las encías.
En este tipo de estomatitis, antes de que aparezcan las llagas suelen notarse otros síntomas en la zona como hormigueo, sensibilidad o ardor.
La estomatitis herpética está causada por el virus del herpes simple o herpes oral (VHS).
Estomatitis angular
La estomatitis angular o queilitis angular ocasiona la aparición de manchas rojas e inflamadas en la comisura de la boca, donde los labios se juntan y forman un ángulo. Puede darse en uno o en ambos lados de la boca al mismo tiempo.
Tratamientos para la estomatitis
El tratamiento para la estomatitis que aplicamos en Clínica Dental Míriam Cantero dependerá de la causa que provoca esta afección. Primero, como es obvio, habría que tratar dicha causa con medicación específica para luego aplicar un tratamiento encaminado a aliviar los síntomas de la estomatitis.
Una vez evaluado cada caso, el tratamiento puede ser variado:
- Mayor consumo de líquidos.
- Tomar medicamentos para acabar con la fiebre y el dolor que provoca la estomatitis en la garganta.
- Mantener una buena higiene bucodental.
Para curar la estomatitis es importante visitar al especialista para que analice y diagnostique nuestro caso. Una vez determinadas las causas se establecerá el tratamiento más adecuado para aliviar la afección cuanto antes. El objetivo será acelerar la cicatrización de esas llagas para que las molestias desaparezcan. Y te daremos las pautas que necesitas para evitar que la estomatitis vuelva a aparecer.