¿Por qué salen calenturas labiales? | Miriam Cantero

25 de diciembre de 2022Por Ana Montilla0

Conoce todo sobre el herpes labial: qué es, causas, contagio… ¿Por qué sale una calentura labial? ¿El herpes labial tiene cura? Desde Clínica Dental Míriam Cantero resolvemos todas tus dudas al respecto.

¿Qué son las calenturas labiales?

Las calenturas labiales son llagas llenas de líquido que aparecen por fuera de la boca -generalmente alrededor de los labios- y que causan dolor.

Además, el herpes labial es peligroso porque se puede contagiar, ya que está provocado por un virus, generalmente el virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1).

Causas de las calenturas labiales o herpes labial

¿La calentura labial por qué sale? El virus que provoca el herpes labial se contrae generalmente durante la infancia pero no se desarrolla hasta que no aparece un factor desencadenante, como pueden ser:

  • Un resfriado.
  • Una infección viral.
  • Exposición solar y al viento.
  • Cansancio.
  • Herpes labial por estrés, ansiedad y problemas de sueño.
  • El clima.
  • Cambios en el sistema inmunitario.
  • Lesiones en la piel.
  • Cambios hormonales.
  • La menstruación.

Muchas personas que tienen el virus del herpes labial no desarrollan nunca signos ni síntomas del mismo.

Casi todo el mundo sufre el riesgo de tener herpes labiales y la mayoría de los adultos es portadora del virus que lo provoca aunque nunca haya desarrollado síntomas. Pero tienen más riesgo de complicaciones con este virus quienes tienen un sistema inmunitario debilitado (VIH/SIDA, quimioterapia, medicamentos para el trasplante de órganos, dermatitis atópica…).

Diferencia entre herpes labial y calentura

El herpes labial también se conoce como calentura, es lo mismo. Se trata de una infección provocada por el virus del herpes simple y puede presentarse en labios, boca o encías.

Podemos diferenciarlo de las aftas bucales, que son úlceras que pueden salir en cualquier parte de la cavidad oral. Tienen una forma ovalada y un color blanquecino pero, a diferencia del herpes labial, no tiene pus. Es una lesión benigna y no contagiosa -al contrario que la calentura- pero es muy molesta.

Cuáles son los síntomas del herpes labial

Las calenturas labiales se presentan, generalmente, en cinco fases. ¿Cuál es su evolución?

  1. Hormigueo.
  2. Aparición de ampollas.
  3. Ulceración.
  4. Formación de costra.
  5. Cicatrización.

Durante todas estas fases, el herpes labial o calentura puede presentar los siguientes síntomas:

  • Fiebre.
  • Pérdida de apetito.
  • Dolor de garganta.
  • Dolor de encías.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolores musculares.
  • Inflamación de ganglios linfáticos.
  • Gingivitis en niños o faringitis en adultos.

¿Es contagioso el herpes labial?

El herpes labial es contagioso porque está provocado por un virus. Eso significa que es importante tomar medidas de prevención para evitar el contacto directo o indirecto, ya que tocarlo o tocar alguna superficie que haya estado en contacto con el herpes puede ser suficiente para su contagio.

Toallas, vasos, botellas, utensilios de cocina… Todo eso debe ser de uso individual cuando se tiene una calentura labial. Debe tenerse cuidado si se utiliza un vaso común para los cepillos de dientes y hay que tener en cuenta también que es un virus que puede afecta a la boca y a los genitales, ya que -igual que ocurre con los besos- puede transmitirse a través del sexo oral.

Además, el herpes labial es más contagioso cuando hay ampollas con secreción porque el virus se propaga más fácilmente por el contacto con fluidos corporales infectados. Pero eso no significa que no sea contagioso cuando no se tienen ampollas.

Tipos de herpes labiales

Podemos distinguir dos tipos de herpes labiales:

Virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1)

El VHS-1 se contagia principalmente por contacto boca a boca y causa los herpes labiales conocidos como calenturas. Aunque también puede provocar herpes genial.

Virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2)

El VHS-2 es una infección de transmisión sexual que provoca herpes genital. Este tipo de infección incrementa el riesgo de adquirir y transmitir infección por VIH.

herpes labial que es

Remedios caseros para las calenturas labiales

¿Para un herpes labial qué tratamiento casero existe? Podemos aplicar para la calentura labial algún remedio casero que nos ayude a aliviar los síntomas e intentar quitar rápido el herpes labial.

  • Aplicar hielo ayudará a bajar la inflamación, aliviando algunos síntomas como el hormigueo o el ardor.
  • Poner unas gotas de limón varias veces al día puede ser efectivo porque es un cítrico antiviral y antibiótico. Pero, cuidado, porque puede ser un remedio doloroso si el herpes se encuentra en una fase avanzada.
  • Aplicar un poco de leche sobre el herpes y dejar actuar durante unos minutos favorecerá la regeneración de la zona afectada porque esta sustancia contiene aminoácidos que limpian los agentes infecciosos.
  • El aloe vera ayuda a la cicatrización de la piel. Para eso, debemos aplicarlo suavemente dos o tres veces al día en la zona afectada.
  • Aplicar ajo sobre el herpes, sin frotar, ayuda a luchar contra la infección.
  • Poner miel sobre la calentura ayuda a que desaparezca más rápido y a aliviar el dolor porque es una sustancia antiviral, antifúngica y antibacterial.

¿Se puede quitar el herpes labial con alcohol o agua oxigenada? Mejor no. Eso sólo puede escocer todavía más. Si tienes un herpes labial recurrente, lo mejor es tener siempre a mano un bálsamo labial con vitamina E y aplicarlo varias veces al día si quieres un remedio natural para el herpes labial.

Tratamientos paras quitar rápido el herpes labial

¿Cómo quitar una calentura labial? ¿Para el herpes labial hay cura definitiva? Por lo general, las calenturas labiales desaparecen por sí solas sin necesidad de tratamiento en un máximo de dos a cuatro semanas.

Pero, si queremos reducir la duración del herpes labial, primero tenemos que consultar a un especialista y será quien nos prescriba algún medicamento de tipo antiviral para acelerar el proceso de curación.

Se puede curar el herpes labial con aciclovir (Zovirax), valaciclovir (Valtrex), famciclovir o penciclovir (Denavir). Estos medicamentos pueden ser píldoras o cremas y, en casos de infección más grave, puede ser necesaria una inyección.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Equipo médico de dentistas, higienistas y recepcionistas que trabajamos juntos para asegurar que recibes el mejor tratamiento para tu salud y tu estética dental.

Teléfono
Horario
bgn-footer-top-mod