¿Cómo corregir el apiñamiento dental? | Miriam Cantero

11 de diciembre de 2022Por Miriam Cantero Álvarez0

Cuando observamos las paletas montadas los dientes se solapan debido a la falta de espacio en el hueso maxilar. A esto se le conoce como apiñamiento dental y es necesario corregirlo porque puede generar problemas. En Clínica Dental Míriam Cantero te explicamos cómo corregir los dientes apiñados, así como sus causas y las tipologías que existen.

¿Qué son los dientes apiñados?

El apiñamiento dental se produce cuando los dientes se amontonan entre sí, solapándose unos sobre otros en lugar de estar alineados. Esto se conoce comúnmente como tener los dientes montados.

¿Por qué se montan los dientes?

La principal causa por la que se apiñan los dientes en adultos es porque el tamaño del hueso maxilar tiene un tamaño inferior al de los dientes. Esta descompensación hace que los dientes se amontonen en la boca. ¿Y a qué suele deberse el apiñamiento dental?

  • Causas genéticas.
  • Pérdida de varios dientes que hace que el resto se muevan y se amontonen.
  • Erupción de las muelas del juicio.
  • Malos hábitos en la infancia, como el uso del chupete o biberón de forma prolongada.

Tipos de apiñamientos dentales

Podemos realizar una clasificación de tres tipos de apiñamiento dental en función de los factores que lo originan:

Primario

El apiñamiento dental primario es el que se produce por causas genéticas.

Secundario

El apiñamiento dental secundario puede deberse a dos causas:

  • La pérdida prematura de los dientes temporales.
  • Malos hábitos en la infancia como el uso prolongado del chupete o el biberón.

Terciario

El apiñamiento dental terciario es la principal manera de dientes montados en adultos porque es la que se produce por la erupción de las muelas del juicio.

También se incluye en esta tipología el apiñamiento dental inferior que se produce después de un tratamiento de ortodoncia cuando no se utilizan correctamente los retenedores.

¿Es peor el apiñamiento en adultos o en niños?

El apiñamiento dental puede generar complicaciones tanto cuando se da en la infancia como cuando se produce en la edad adulta. Por ejemplo: dificulta la higiene bucodental, favorece la aparición de caries, predispone a sufrir halitosis, puede provocar gingivitis, afecta a la oclusión dental, puede provocar complejo por su aspecto estético…

Lo bueno es que el apiñamiento dental se puede corregir con el tratamiento adecuado.

Grados de apiñamientos dentales

Podemos hablar de tres grados de apiñamiento dental según sea la diferencia entre la anchura de los dientes de una misma arcada y el perímetro del hueso maxilar disponible:

  1. Apiñamiento dental leve, que se da cuando la falta de espacio es igual o menor a 3 mm en cada arcada.
  2. Apiñamiento dental moderado, que se produce cuando la falta de espacio por arcada es de entre 3 y 5 mm.
  3. Apiñamiento dental severo, que se da cuando la falta de espacio por arcada es igual o mayor de 6 mm.

¿Se deben tratar los dientes apiñados?

Para evitar las complicaciones que pueden derivarse del apiñamiento dental, en Clínica Dental Míriam Cantero recomendamos acudir al dentista para poder aplicar el tratamiento adecuado lo antes posible.

dientes apiñados tratamientos

Mejores tratamientos para dientes montados

El tratamiento más efectivo contra el apiñamiento dental suele ser la ortodoncia, ya que se diseña de manera personalizada para cada paciente y permite mover poco a poco los dientes hasta recolocarlos en su posición natural y alinearlos correctamente.

Es posible que sea necesario extraer alguna pieza dental para que los demás dientes tengan espacio suficiente para recolocarse, aunque esta parte del tratamiento suele aconsejarse cuando han erupcionado las muelas del juicio, por ejemplo.

Apiñamiento dental antes y después

Aplicar un tratamiento de ortodoncia para corregir el apiñamiento dental tiene un antes y un después porque, una vez transcurridos los meses necesarios para recolocar los dientes en su sitio, la sonrisa queda alineada mejorando la estética dental del paciente. Para ello suelen ser necesarios unos 18 a 24 meses, dependiendo de las necesidades de cada persona.

Miriam Cantero Álvarez

Mi nombre es Miriam, Licenciada en Odontología desde el 99. Con ás de 20 años de experiencia como dentista con diferentes especializaciones como periodoncia, estética dental, cirugía oral. Mi objetivo es dar a los pacientes la posibilidad de conseguir la sonrisa que buscan tanto a nivel salud como a nivel estético. Empecé a escribir estos artículos para poder ayudar no solo a mis pacientes sino también a todo el que tenga un ratito para hacer llegar a todos curiosidades que me preguntan mis pacientes.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Equipo médico de dentistas, higienistas y recepcionistas que trabajamos juntos para asegurar que recibes el mejor tratamiento para tu salud y tu estética dental.

Teléfono
Horario
bgn-footer-top-mod