¿Cuándo sale el primer diente de leche? | Miriam Cantero

19 de marzo de 2022Por Miriam Cantero Álvarez0

Se llama dientes de leche a los dientes temporales, es decir, aquéllos que tenemos durante un tiempo limitado en nuestra boca y que luego se caen para ser reemplazados por los dientes definitivos o permanentes.

Se conocen como dientes de leche porque tienen un color más blanco que los dientes definitivos. ¡Blancos como la leche!

¿Cuántos dientes de leche tenemos?

¿Los dientes de leche cuántos son? Hay veinte dientes de leche en total que se caerán y serán sustituidos por dientes permanentes. ¿Qué dientes de leche se caen? ¡Todos!

Pero, además de esos veinte dientes que son sustituidos, nos crecen otros ocho dientes más (que no tuvieron previamente su diente de leche), sumando 28 durante la adolescencia.

Sin embargo, los dientes permanentes son 32 cuando somos adultos, ya que, entre los 17 y los 25 años, salen las conocidas como muelas del juicio, que son cuatro.

Edad en la que salen los primeros dientes

A la mayoría de los niños les salen los primeros dientes de leche alrededor de los seis o doce meses de vida -aunque hay bebés algo más precoces que ya pueden tener su primer diente de leche a los 5 meses- y suelen tenerlos todos cuando han cumplido los tres años, aproximadamente.

Es a partir de los 5 o 6 años cuando se les empiezan a caer poco a poco estos dientes temporales, que quedarán reemplazados completamente en torno a los 12 o 13 años.

Precisamente, el empuje de los dientes definitivos es lo que provoca que se caigan los dientes temporales.

cuando caen dientes leche

Qué síntomas tiene un niño en su primera erupción de dientes

Como hemos dicho, los primeros dientes de leche suelen salir cuando el bebé apenas tiene unos meses de vida, lo que significa que sentirá molestias pero no será capaz de expresarlas, porque lo más normal es que todavía no sepa hablar.

Sin embargo, sí puedes notar ciertos síntomas que te pueden indicar que esos primeros dientecitos están a punto de salir:

  • Aumento de la producción de saliva y, por tanto, del babeo.
  • Pérdida de apetito y dificultad para comer y masticar.
  • Irritación en la boca.
  • Encías inflamadas y sensibles.
  • Leve sangrado cuando el diente aparece.
  • Enrojecimiento de la mejilla cuando el diente entra en erupción.
  • Colocar y morder objetos y dedos constantemente.
  • Irritabilidad o agitación general.
  • Cambios en los patrones de sueño.

¿Qué cuidados o atenciones necesita tener un diente de leche?

Cuando aparecen los primeros dientes de leche solemos estar muy pendientes de nuestro bebé porque las molestias son algo habitual. Pero, una vez que salen todos los dientes de leche, no debemos desatender su cuidado.

Para evitar futuros problemas bucodentales, como el hecho de tener que llevar ortodoncia, tenemos que dar una serie de cuidados básicos a los dientes de leche de los niños:

  • Lavarse los dientes con cepillos suaves tres veces al día. Es necesario inculcarles una buena higiene bucodental desde pequeños.
  • Utilizar hilo dental por las noches y colutorio cuando el niño sea lo suficientemente autónomo.
  • No beber nada durante la noche que no sea agua (evitar zumos o leche para no provocar caries).
  • Visitar regularmente al dentista.
  • Evitar las chucherías y alimentos azucarados.

Es muy importante para el desarrollo de los niños cuidar adecuadamente sus dientes de leche porque eso es lo que marcará que tengan una sonrisa fuerte y sana cuando sean adultos.

Miriam Cantero Álvarez

Mi nombre es Miriam, Licenciada en Odontología desde el 99. Con ás de 20 años de experiencia como dentista con diferentes especializaciones como periodoncia, estética dental, cirugía oral. Mi objetivo es dar a los pacientes la posibilidad de conseguir la sonrisa que buscan tanto a nivel salud como a nivel estético. Empecé a escribir estos artículos para poder ayudar no solo a mis pacientes sino también a todo el que tenga un ratito para hacer llegar a todos curiosidades que me preguntan mis pacientes.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Equipo médico de dentistas, higienistas y recepcionistas que trabajamos juntos para asegurar que recibes el mejor tratamiento para tu salud y tu estética dental.

Teléfono
Horario
bgn-footer-top-mod