El correcto uso del hilo dental es básico para mantener la higiene adecuada de nuestros dientes. Pero todos tenemos ciertas dudas al respecto. ¿Cuándo usar hilo dental? ¿El hilo dental cuántas veces al día se utiliza? ¿Se usa el hilo dental antes o después del cepillado? Respondemos a todas estas preguntas a continuación.
Índice de contenidos
¿Qué es el hilo o la seda dental?
El hilo dental es un conjunto de filamentos muy finos de nailon o plástico usado que se utiliza para complementar la limpieza bucodental. Incluso el dentista infantil lo recomienda para mejorar la higiene oral de los niños.
¿El hilo dental para qué sirve?
El hilo dental sirve para eliminar los restos de comida y las bacterias que se acumulan entre los dientes, donde los cepillos de dientes no pueden actuar. Por tanto, es fundamental su uso para evitar la aparición de caries.
Técnicas para usar el hilo dental
Hay personas a las que les cuesta sostener el hilo dental y dominar la técnica para utilizarlo correctamente. Pero sólo tienes que seguir estos pasos:
- Corta un trozo de hilo dental suficiente para enrollar una buena parte en el dedo anular y dejar solamente entre 3 y 5 centímetros para trabajar.
- Sostén el hilo dental de forma que quede tirante entre los dedos pulgares e índices.
- Desliza con suavidad el hilo hacia arriba y abajo entre los dientes.
- Curva el hilo suavemente en la base de cada diente para que pase por debajo de la encía.
- Ve utilizando secciones limpias del hilo a medida que pasas de un diente a otro.
- Para extraer el hilo, haz un movimiento de atrás hacia adelante y hacia arriba, alejándolo de los dientes y con suavidad.
Tipos de hilos dentales
Existen en el mercado diferentes tipos de hilo dental. Por lo general, distinguiremos dos variantes:
Monofilamento
Es un hilo dental hecho de un tipo de caucho, plástico o politetrafluoroetileno.
Multifilamento
Es el hilo dental fabricado con nailon o seda. Es el más común y puede ser de diferentes espesores, de sabores, con aplicador e incluso encerado o sin encerar.
¿Cómo se debe usar correctamente el hilo dental?
Es muy importante usar el hilo dental con suavidad para no dañar las encías. Hay que frotarlo contra el borde de los dientes pero no golpear ni forzar el hilo para no lastimar el tejido gingival. Y cuando se llevan implantes dentales hay que extremar las precauciones para no dañar las piezas dentales.
Por supuesto, el trozo de hilo dental utilizado es de un solo uso. Al finalizar, se tira a la basura. Usarlo de nuevo es perjudicial porque contendrá bacterias.
Y, aunque es algo básico, hay que lavarse las manos antes de utilizar el hilo dental.
¿Cuántas veces se debe usar el hilo dental?
¿Cuántas veces hay que usar el hilo dental? En odontología recomiendan utilizar el hilo dental al menos una vez al día, es decir, que aunque te cepilles los dientes tres veces diarias o después de cada comida, no es necesario utilizar el hilo dental siempre. Una vez diaria es suficiente.
¿Cómo se usa el hilo dental, antes o después del cepillado?
No existe un orden determinado para usar el hilo dental. Puedes hacerlo antes o después del cepillado, según tu costumbre y lo que te resulte más cómodo.
Lo que sí debes tener en cuenta es que, si lo usas antes del cepillado, luego podrás cepillar mayor superficie dental y la pasta de dientes penetrará un poco más. Además, siempre puedes completar tu higiene con enjuague bucal tras el cepillado.
Mientras que, si usas el hilo dental tras el cepillado, eliminarás la placa interdental a la que el cepillo no ha llegado.
Alternativas al hilo dental
Hay ocasiones en las que es complicado usar el hilo dental, como con la ortodoncia. Y también hay personas a las que les resulta molesto o que no terminan de cogerle el truco a la técnica.
Es en estos casos cuando se pueden utilizar alternativas. Por ejemplo, usar hilo dental o cepillo interdental cuando una persona usa brackets, o emplear alguna técnica más innovadora como los irrigadores bucales, que también ayudan a eliminar restos de alimentos entre los dientes y son útiles para quienes tienen dificultades para sostener el hilo dental. De todos modos, es fácil saber dónde comprar hilo dental, por lo que, si no tienes problemas para usarlo, siempre es recomendable completar tu higiene bucodental con este producto.