¿Qué son las caries de biberón? | Miriam Cantero

30 de diciembre de 2022Por Miriam Cantero Álvarez0

¿Sabías que biberón y caries pueden tener una relación directa? Existe un tipo de caries que afecta a los dientes de leche y que se produce entre los lactantes por diferentes razones. En Clínica Dental Míriam Cantero te contamos todo sobre las caries de biberón y cómo tratarlas adecuadamente.

¿Qué son las caries rampantes?

Las caries rampantes o caries del biberón son aquéllas que afectan a los dientes de leche.

Suelen producirse entre los 6 meses de vida y los 4-5 años y son una lesión muy agresiva que avanza con mucha rapidez. En los casos más graves, puede producirse la fractura del cuello dentario o parte cervical, es decir, la zona que está más cercana a la encía.

Estas caries, también llamadas caries del lactante, suelen darse, sobre todo, en los incisivos superiores (las paletas), debido a la posición que adopta la boca del bebé cuando succiona el biberón. Aunque también pueden darse en los dientes molares (muelas) superiores e inferiores.

¿Cuáles son las causas de la caries de biberón?

Son dos las razones principales por las que se produce la caries rampante:

  • Una mala o deficiente higiene bucodental.
  • Una mala alimentación, por una dieta con alto contenido en carbohidratos fermentables (azúcares y lácteos, principalmente).

¿Cómo saber si mi bebé tiene caries del biberón?

El síntoma más claro que nos indica la aparición de las caries de biberón es la aparición de manchas blancas en los dientes de leche, especialmente en las paletas.

Esas manchas suelen oscurecerse hasta volverse amarillentas o negruzcas. Y ahí ya no hay dudas de que se trata de las caries del lactante.

La principal diferencia entre la caries rampante y la que aparece en los dientes definitivos es que la primera no sólo afecta a los huecos de los dientes en los que se acumula la placa sino que también daña la superficie lisa de los dientes.

caries biberon que es

¿Qué hacer si mi hijo tiene caries en sus dientes de leche?

Lo ideal es tratar las caries rampantes en su fase inicial, es decir, antes de que las manchas blancas se oscurezcan. Por ello, en cuanto se detecten, lo principal es acudir al dentista para que realice un diagnóstico y evalúe los riesgos.

En Clínica Dental Míriam Cantero podemos evaluar la salud bucodental de tus hijos para aplicar un tratamiento personalizado y evitar así las consecuencias que puede tener la caries del biberón:

  • Dificultades para masticar.
  • Malposiciones de las piezas dentarias definitivas afectadas y sus consecutivas.
  • Dificultades para la fonación.
  • Aparición de infecciones.
  • Destrucción de la pieza dental afectada.

Además, los niños pueden desarrollar malos hábitos como la interposición lingual.

¿Cómo eliminar las caries de biberón?

Para evitar la aparición de las caries rampantes, es importante la implicación de los padres para educar a los hijos en unos hábitos saludables. ¿Cómo?

  • Fomentando una correcta higiene bucal.
  • Evitando el consumo de dulces y golosinas.
  • Evitar dar el biberón por la noche siempre que sea posible porque la lactosa favorece la aparición de caries.

Tratamientos para la caries de biberón

¿Y si las caries del biberón ya han aparecido? En tal caso, el tratamiento consiste en empastar los dientes de leche para evitar que los dientes perjudicados sufran las consecuencias.

Si se detecta un mayor riesgo de daño a los dientes definitivos, podría tener que aplicarse flúor en la boca del bebé para proteger las piezas dentales.

Es importante tener claro que, si la caries del biberón se deja sin tratamiento, podría ser necesaria la extracción del diente afectado.

Miriam Cantero Álvarez

Mi nombre es Miriam, Licenciada en Odontología desde el 99. Con ás de 20 años de experiencia como dentista con diferentes especializaciones como periodoncia, estética dental, cirugía oral. Mi objetivo es dar a los pacientes la posibilidad de conseguir la sonrisa que buscan tanto a nivel salud como a nivel estético. Empecé a escribir estos artículos para poder ayudar no solo a mis pacientes sino también a todo el que tenga un ratito para hacer llegar a todos curiosidades que me preguntan mis pacientes.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Equipo médico de dentistas, higienistas y recepcionistas que trabajamos juntos para asegurar que recibes el mejor tratamiento para tu salud y tu estética dental.

Teléfono
Horario
bgn-footer-top-mod