Mordida abierta: Causas y Tipos | Miriam Cantero

4 de diciembre de 2022Por Miriam Cantero Álvarez0

La mordida abierta es un problema habitual tanto en niños como en adultos. El problema viene cuando esta afección afecta al día a día de la persona que lo sufre, que puede vivir dificultades a la hora de comunicarse, de ingerir alimentos o incluso a nivel psicológico debido a posibles complejos.

¿Qué es la mordida abierta?

La mordida abierta es un trastorno que hace que los dientes superiores no contacten con los de la mandíbula inferior al cerrar la boca. Existen distintas causas que pueden provocarlo y, más allá de la alteración que provoca a nivel estético, el principal problema de sufrir de mordida abierta anterior o posterior es que afecte a la funcionalidad de los dientes.

¿Qué pasa si tengo la mordida abierta?

Si se tiene la mordida abierta, lo primero que salta a la vista es el problema estético que se genera, puesto que queda un espacio abierto entre la arcada superior y la arcada inferior en el que los dientes no pueden contactar, lo que puede ocasionar malformaciones en las piezas dentales.

Sin embargo, el principal inconveniente de sufrir mordida abierta es que las funciones básicas de los dientes afectados quedan anuladas. Es posible que el habla del paciente se vea afectada a la hora de pronunciar determinados fonemas, o que este no sea capaz de comer con normalidad debido a este trastorno y sufriendo además distintos problemas de salud digestiva.

Principales causas de la mordida abierta

Existen diferentes motivos que pueden provocar mordida abierta lateral, posterior o anterior, y a continuación detallamos los más habituales.

Chuparse el dedo o utilizar el chupete más tiempo del debido

Introducir el pulgar de las manos en la boca de pequeños o usar el chupete durante más tiempo del apropiado afecta negativamente al desarrollo de los dientes, pudiendo provocar mordida abierta y desalineación de las piezas dentales. De hecho, la mordida abierta por chupete es una de las más habituales en las consultas odontológicas.

Empujar los dientes con la lengua

Ya sea por mala costumbre o por no colocar la lengua de manera correcta al pronunciar diferentes sonidos, esta causa de mordida abierta es muy más habitual.

Trastornos de la articulación temporomandibular

Los problemas de la ATM pueden llevar a empujar los dientes con la lengua para aliviar el dolor mandibular, lo que también puede producir la necesidad de tener que corregir la mordida abierta.

Crecimiento anómalo de los huesos de la boca

Este último motivo tiene que ver con la herencia familiar, ya que es genético, y aparece cuando los huesos de la mandíbula crecen de forma irregular.

¿Cómo diagnosticar mordida abierta?

El diagnóstico de la mordida abierta es sencillo, ya que un paciente presenta este tipo de trastorno cuando uno o más de sus dientes no contactan con sus antagonistas en la mandíbula contraria. Es muy común que las piezas que se vean afectadas sean los caninos y/o los incisivos, aunque también es posible que la mordida abierta sea lateral y afecte a los molares.

Como consecuencia de esto, la persona con mordida abierta no puede llegar a cerrar la boca por completo incluyendo todos los dientes.

la mordida abierta

Tipos de Mordida Abierta

Existen dos tipos de mordida abierta en función de a qué tipo de dientes afecta y cómo lo hace, y determinar cuál sufre el paciente es clave a la hora de aplicar el tratamiento más apropiado.

Mordida abierta anterior

La persona que presenta este tipo de mordida abierta no encaja correctamente los dientes frontales, caninos e incisivos, de las mandíbulas superior e inferior.

Mordida abierta posterior

En este caso los que no encajan son los dientes traseros, que no se tocan al cerrar la boca y generan un hueco que es necesario corregir.

Los mejores tratamientos para corregir la mordida abierta

Aplicar el tratamiento para la mordida abierta más apropiado es imprescindible para conseguir los mejores resultados posibles a todos los niveles.

Ortodoncia de mordida abierta infantil

Este tratamiento para la mordida abierta para corregir esta malformación dental es el más indicado en casos de niños a los que se les ha diagnosticado este tipo de maloclusión a tiempo. En esta etapa de desarrollo resulta más sencillo solucionar tanto este tipo de malformación bucodental como la alineación de los dientes.

Por supuesto, es indispensable eliminar los malos hábitos que pueden estar originando esta patología, como el chuparse el dedo durante las horas de sueño.

Ortodoncia para adultos

Tratar la mordida abierta en adultos es distinto a como se hace en niños porque la ortodoncia interceptiva deja de ser una posibilidad. El motivo es que los huesos de la mandíbula han completado sus cambios naturales, por lo que resulta más complicado darles forma usando este método.

En lugar de eso, en Clínica Dental Miriam Cantero utilizamos distintas alternativas de ortodoncia adecuadas a la edad adulta:

Cada caso requiere de una atención específica, por eso es tan importante obtener la ayuda especializada adecuada.

Cirugía para la mordida abierta

En casos más complicados es posible que el paciente necesite cirugía ortognática para la mordida abierta. Esta operación de cirugía maxilofacial es un procedimiento quirúrgico que dura varias horas y por norma general conlleva un tratamiento de ortodoncia posterior prolongado.

Lo bueno de este tratamiento para la mordida abierta en adultos es que justifica todo el esfuerzo empleado por parte del paciente, ya que suele arrojar muy buenos resultados.

¿Cuánto tiempo se tarda en cerrar una mordida abierta?

La duración del tratamiento para la mordida abierta difiere en función de la gravedad de la patología y de las características de cada paciente. Serán los profesionales odontológicos de Clínica Dental Miriam Cantero los que determinen cuánto tiempo necesita cada paciente para cerrar su mordida, pero el lapso de tiempo suele estar entre los seis meses y los dos años de duración, pudiendo este último plazo ser más largo en caso de tener que recurrir a una operación de mordida abierta.

Mordida abierta: antes y después

La diferencia entre el antes y el después de la mordida abierta es abismal, ya que el paciente pasa de no poder cerrar la boca por completo a notar cómo sus dientes entran en contacto con los consiguientes beneficios que esto supone tanto a nivel estético como para su salud.

  • Mayor corrección a la hora de hablar.
  • Notable mejoría a la hora de comer.
  • Mayor equilibrio en el desgaste de las piezas dentales.

En Clínica Dental Miriam Cantero tenemos años de experiencia tratando este tipo de problema de forma plenamente satisfactoria, pide tu cita y te ayudaremos a cerrar tu mordida abierta con el tratamiento más adecuado.

Miriam Cantero Álvarez

Mi nombre es Miriam, Licenciada en Odontología desde el 99. Con ás de 20 años de experiencia como dentista con diferentes especializaciones como periodoncia, estética dental, cirugía oral. Mi objetivo es dar a los pacientes la posibilidad de conseguir la sonrisa que buscan tanto a nivel salud como a nivel estético. Empecé a escribir estos artículos para poder ayudar no solo a mis pacientes sino también a todo el que tenga un ratito para hacer llegar a todos curiosidades que me preguntan mis pacientes.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Equipo médico de dentistas, higienistas y recepcionistas que trabajamos juntos para asegurar que recibes el mejor tratamiento para tu salud y tu estética dental.

Teléfono
Horario
bgn-footer-top-mod