Mordida cruzada causas y tratamientos | Miriam Cantero

15 de agosto de 2022Por Miriam Cantero Álvarez0

¿Sabes qué es y cómo corregir la mordida cruzada? Este problema dental puede ser muy molesto si no se le pone solución a tiempo. Descubre cuáles son sus causas y qué tipos de mordida invertida se pueden dar, así como el tratamiento que se aplica para corregirlo.

¿Qué es la mordida cruzada?

La mordida cruzada se produce cuando los dientes del maxilar superior se engranan por dentro respecto a los dientes inferiores. Por eso se le conoce también como mordida invertida, ya que lo habitual es que los dientes de la arcada superior muerdan por fuera respecto a los dientes de la arcada inferior.

Este problema de oclusión es habitual pero es necesario un tratamiento precoz para evitar todos los efectos negativos que puede tener en la salud bucodental del paciente, como daños en los dientes y encías e incluso molestias al comer.

Causas principales de la mordida cruzada

La mordida cruzada puede tener diferentes causas:

Problema dentario

Una mordida cruzada puede tener su origen en unos dientes mal colocados, es decir, cuando éstos tienen una posición anómala. Suele producirse cuando los huesos se han desarrollado bien pero los dientes han tomado una posición inadecuada.

Problema esquelético

La mordida cruzada de origen esquelético se produce cuando el hueso maxilar es estrecho y los dientes de arriba muerden por dentro respecto a los de abajo. Esto se produce porque el maxilar superior no se ha desarrollado adecuadamente y resulta más pequeño que la mandíbula.

Problema funcional

Otra de las causas de la mordida cruzada es la mala postura de la mandíbula a la hora de morder. Cuando esta maloclusión se convierte en hábito, puede dar lugar a un problema esquelético, de ahí la importancia de aplicar un tratamiento a tiempo.

Problema mixto

Cuando se da una combinación de las causas anteriores, se dice que el origen de la mordida invertida es mixto. Esto quiere decir que ni los huesos han crecido de la manera adecuada ni los dientes han brotado correctamente.

Hábitos como chuparse el dedo durante la infancia, colocar la lengua en una posición inadecuada o respirar por la boca pueden dar origen a la mordida cruzada. También la pérdida prematura de los dientes o cuestiones genéticas pueden tener un papel fundamental en el desarrollo de los huesos y de los dientes.

¿Cuántos tipos de mordidas cruzadas existen?

La mordida cruzada puede ser de varios tipos:

Mordida cruzada anterior

Es la que afecta a los dientes anteriores de la boca, es decir, de canino a canino.

Mordida cruzada posterior

Es la que afecta a los dientes posteriores de la boca, es decir, premolares y molares.

Mordida cruzada unilateral

Es la que afecta a un único lado de la arcada dentaria.

Mordida cruzada bilateral

Es la que afecta a los dos lados de la arcada dentaria.

mordida cruzada que es

Tratamiento de mordida cruzada

Como hemos dicho, el tratamiento para la mordida cruzada debe ser precoz con el fin de evitar las consecuencias que este problema puede ocasionar en nuestra salud bucodental. Se calcula que debe ponerse remedio en torno a los 6-12 años, pero si no se hace en esas edades debe corregirse antes de que cause mayores inconvenientes. Lo importante es que se solucione lo antes posible para que el tratamiento sea más sencillo y el problema, menos grave.

¿Cómo se corrige la mordida cruzada? Esto dependerá de la edad del paciente, de la gravedad del problema y de la causa que lo haya provocado. Existen técnicas para la mordida cruzada de ortodoncia muy diferentes: removibles, fijas, expansores, alineadores… Pero, cuando se es adulto o el problema es grave, podría ser necesaria la cirugía. De ahí la importancia de ponerle remedio cuanto antes.

Mordida cruzada antes y después

Cuando se pone un tratamiento a tiempo, corregir la mordida cruzada no cuesta demasiado. En niños, lo habitual es que el proceso dure unos doce meses y el problema desaparezca por completo.

Podría durar entre 18 y 24 meses si la situación fuera un poco más grave pero, con las técnicas actuales, los resultados pueden ser muy satisfactorios, siempre y cuando acudamos a tiempo a nuestro especialista. ¡No te pierdas ni una revisión con tu dentista!

Miriam Cantero Álvarez

Mi nombre es Miriam, Licenciada en Odontología desde el 99. Con ás de 20 años de experiencia como dentista con diferentes especializaciones como periodoncia, estética dental, cirugía oral. Mi objetivo es dar a los pacientes la posibilidad de conseguir la sonrisa que buscan tanto a nivel salud como a nivel estético. Empecé a escribir estos artículos para poder ayudar no solo a mis pacientes sino también a todo el que tenga un ratito para hacer llegar a todos curiosidades que me preguntan mis pacientes.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Equipo médico de dentistas, higienistas y recepcionistas que trabajamos juntos para asegurar que recibes el mejor tratamiento para tu salud y tu estética dental.

Teléfono
Horario
bgn-footer-top-mod