¿Qué son los dientes flojos y cómo tratarlos? | Miriam Cantero

¿Notas tus dientes flojos? ¿Qué hacer en ese caso? Descubre las razones por las que los dientes de un adulto pueden moverse más de lo normal y cómo tratarlos para evitar su pérdida.

¿Qué son los dientes flojos en adultos?

Los dientes flojos en adultos son aquéllos que se mueven más de lo normal, de una forma detectable a simple vista y que puede ser perjudicial para la salud bucodental del paciente, incluso provocando la pérdida de la pieza dental.

Causas de dientes flojos

Existen varios motivos por los que los dientes se aflojan en la edad adulta:

Infecciones

El principal motivo que provoca dientes flojos en adultos es la aparición de una infección que se extiende por nuestra boca, provocando gingivitis o periodontitis. El segundo caso es más complicado de tratar y puede provocar la pérdida del diente si no se trata a tiempo.

Traumatismos

Los adultos también pueden tener los dientes flojos por un golpe en una pieza dental. Eso le hace perder su fortaleza y se corre el riesgo de perder dicho diente.

Bruxismo

Rechinar los dientes, ya sea de noche o de día, es un mal hábito que puede provocar dientes flojos en adultos. Apretar los dientes superiores contra los inferiores hace que éstos se muevan y se desgasten y aflojen.

¿Se pueden curar los dientes flojos?

¿Qué hacer con un diente flojo? Lo primero que debemos hacer es acudir al dentista para que pueda hacer un diagnóstico, detectar la causa del movimiento dental y aplicar el tratamiento más adecuado.

¿Cuando un diente está flojo se puede salvar? Sí, es posible. Algunos tratamientos dentales permiten recuperar la estabilidad del diente, siempre y cuando se haga a tiempo.

dientes flojos

¿Cómo fortalecer los dientes flojos?

Tener las encías inflamadas y los dientes flojos son dos cuestiones que van ligadas en la mayoría de los casos. Por eso, para que no se produzca ese movimiento dental que puede hacernos perder los dientes, debemos cuidar toda nuestra boca. ¿Cómo podemos fortalecer nuestros dientes para que no se muevan?

  • Evitar alimentos y bebidas azucaradas.
  • Tomar alimentos que protejan nuestro esmalte dental.
  • No cepillar nuestros dientes de forma agresiva.
  • Aplicar flúor para fortalecer el esmalte dental.
  • Tener cuidado con la acidez estomacal y los trastornos de la alimentación (los vómitos repetitivos erosionan el esmalte).
  • Mantener la boca limpia y húmeda (la boca seca es un factor de riesgo para los dientes flojos).
  • No rechinar los dientes.
  • Visitar al dentista de forma periódica.

Principales tratamientos de los dientes flojos

¿Cómo curar los dientes flojos? No hay remedios caseros para ello, lo que significa que cualquier solución ha de ser aplicada por un especialista:

  • Limpieza dental. Acabar con la acumulación de bacterias con una limpieza en profundidad ayudará a recuperar el equilibrio de tus dientes.
  • Ortodoncia. A veces, el tratamiento más adecuado para los dientes flojos es utilizar aparato dental, que permitirá alinear los dientes, adecuar la mordida y corregir el problema.
  • Férulas nocturnas. Las fundas para evitar la erosión que provoca el bruxismo son fundamentales de noche porque es cuando menos podemos controlar este hábito.
  • Extracción del diente. ¿Cómo quitar los dientes flojos? Hay ocasiones en las que es inevitable porque el diente esté muy flojo. Basta con extraer la pieza y colocar otra en su lugar.
  • Entablillado. Este tratamiento ayuda a estabilizar el diente. Consiste en un sistema de soporte que conecta los dientes y evita que se aflojen en el futuro.
  • Alimentación equilibrada. Una dieta adecuada, con todos los nutrientes necesarios, nos ayudará a mantener unos dientes fuertes y sanos.

Tener los dientes flojos en adultos puede ser algo más habitual de lo que pensamos. Por eso, ante el más mínimo síntoma, es recomendable acudir al dentista para que pueda hacer un diagnóstico y aplicar un tratamiento lo antes posible. Es la única manera de no perder el diente.

Miriam Cantero Álvarez

Mi nombre es Miriam, Licenciada en Odontología desde el 99. Con ás de 20 años de experiencia como dentista con diferentes especializaciones como periodoncia, estética dental, cirugía oral. Mi objetivo es dar a los pacientes la posibilidad de conseguir la sonrisa que buscan tanto a nivel salud como a nivel estético. Empecé a escribir estos artículos para poder ayudar no solo a mis pacientes sino también a todo el que tenga un ratito para hacer llegar a todos curiosidades que me preguntan mis pacientes.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Equipo médico de dentistas, higienistas y recepcionistas que trabajamos juntos para asegurar que recibes el mejor tratamiento para tu salud y tu estética dental.

Teléfono
Horario
bgn-footer-top-mod