Cuando observamos las paletas montadas los dientes se solapan debido a la falta de espacio en el hueso maxilar. A esto se le conoce como apiñamiento dental y es necesario corregirlo porque puede generar problemas. En Clínica Dental Míriam Cantero te explicamos cómo corregir los dientes apiñados, así como sus causas y las tipologías que existen.
Índice de contenidos
¿Qué son los dientes apiñados?
El apiñamiento dental se produce cuando los dientes se amontonan entre sí, solapándose unos sobre otros en lugar de estar alineados. Esto se conoce comúnmente como tener los dientes montados.
¿Por qué se montan los dientes?
La principal causa por la que se apiñan los dientes en adultos es porque el tamaño del hueso maxilar tiene un tamaño inferior al de los dientes. Esta descompensación hace que los dientes se amontonen en la boca. ¿Y a qué suele deberse el apiñamiento dental?
- Causas genéticas.
- Pérdida de varios dientes que hace que el resto se muevan y se amontonen.
- Erupción de las muelas del juicio.
- Malos hábitos en la infancia, como el uso del chupete o biberón de forma prolongada.
Tipos de apiñamientos dentales
Podemos realizar una clasificación de tres tipos de apiñamiento dental en función de los factores que lo originan:
Primario
El apiñamiento dental primario es el que se produce por causas genéticas.
Secundario
El apiñamiento dental secundario puede deberse a dos causas:
- La pérdida prematura de los dientes temporales.
- Malos hábitos en la infancia como el uso prolongado del chupete o el biberón.
Terciario
El apiñamiento dental terciario es la principal manera de dientes montados en adultos porque es la que se produce por la erupción de las muelas del juicio.
También se incluye en esta tipología el apiñamiento dental inferior que se produce después de un tratamiento de ortodoncia cuando no se utilizan correctamente los retenedores.
¿Es peor el apiñamiento en adultos o en niños?
El apiñamiento dental puede generar complicaciones tanto cuando se da en la infancia como cuando se produce en la edad adulta. Por ejemplo: dificulta la higiene bucodental, favorece la aparición de caries, predispone a sufrir halitosis, puede provocar gingivitis, afecta a la oclusión dental, puede provocar complejo por su aspecto estético…
Lo bueno es que el apiñamiento dental se puede corregir con el tratamiento adecuado.
Grados de apiñamientos dentales
Podemos hablar de tres grados de apiñamiento dental según sea la diferencia entre la anchura de los dientes de una misma arcada y el perímetro del hueso maxilar disponible:
- Apiñamiento dental leve, que se da cuando la falta de espacio es igual o menor a 3 mm en cada arcada.
- Apiñamiento dental moderado, que se produce cuando la falta de espacio por arcada es de entre 3 y 5 mm.
- Apiñamiento dental severo, que se da cuando la falta de espacio por arcada es igual o mayor de 6 mm.
¿Se deben tratar los dientes apiñados?
Para evitar las complicaciones que pueden derivarse del apiñamiento dental, en Clínica Dental Míriam Cantero recomendamos acudir al dentista para poder aplicar el tratamiento adecuado lo antes posible.
Mejores tratamientos para dientes montados
El tratamiento más efectivo contra el apiñamiento dental suele ser la ortodoncia, ya que se diseña de manera personalizada para cada paciente y permite mover poco a poco los dientes hasta recolocarlos en su posición natural y alinearlos correctamente.
Es posible que sea necesario extraer alguna pieza dental para que los demás dientes tengan espacio suficiente para recolocarse, aunque esta parte del tratamiento suele aconsejarse cuando han erupcionado las muelas del juicio, por ejemplo.
Apiñamiento dental antes y después
Aplicar un tratamiento de ortodoncia para corregir el apiñamiento dental tiene un antes y un después porque, una vez transcurridos los meses necesarios para recolocar los dientes en su sitio, la sonrisa queda alineada mejorando la estética dental del paciente. Para ello suelen ser necesarios unos 18 a 24 meses, dependiendo de las necesidades de cada persona.