Descubre qué son las papilas gustativas | Miriam Cantero

21 de enero de 2023Por Miriam Cantero Álvarez0

En Clínica Dental Míriam Cantero te contamos qué son las papilas gustativas y todo lo que debes saber sobre ellas. Descubre cómo funcionan y por qué son importantes.

Papilas gustativas: qué son

Las papilas gustativas son un conjunto de receptores sensoriales que nos permiten percibir los sabores.

Cada una de las papilas gustativas está formada por células receptoras o receptores gustativos que son los que permiten captar los sabores.

¿Dónde están las papilas gustativas?

Solemos hablar de las papilas gustativas de la lengua -ya que se sitúan en la parte externa de ésta- pero estos receptores también se encuentran en la parte blanda del paladar.

¿Para qué sirven las papilas gustativas?

Papilas gustativas y sabores son dos conceptos ligados. Pero las papilas gustativas no sólo sirven para captar los sabores sino también para diferenciar sus matices. En esto, además, también interviene el sentido del olfato, que es fundamental para que las papilas gustativas funcionen correctamente. Por tanto, la percepción del gusto también depende del olfato.

¿Cuántas papilas gustativas tiene el ser humano?

¿Cuántas papilas gustativas tenemos? En torno a las 10.000, aunque éstas se regeneran cada dos semanas, aproximadamente. Además, según vamos envejeciendo, esas células dejan de regenerarse y, cuando llegamos a ancianos, solamente nos quedan unas 5.000 papilas gustativas que funcionan correctamente. Por tanto, depende de la edad.

Tipos de papilas gustativas

En la boca podemos diferenciar cuatro tipos de papilas gustativas diferentes:

Papilas gustativas caliciformes

Son las papilas que detectan el sabor amargo y se localizan en la zona más cercana a la garganta, en la parte posterior de nuestra lengua. Se trata de unas papilas circunvaladas que se distribuyen en forma de ‘V’ invertida. Tenemos entre siete y doce papilas gustativas grandes caliciformes.

Papilas gustativas fungiformes

Son las papilas que perciben el sabor dulce y se encuentran en la punta de la lengua, por toda la parte frontal. Tienen forma de hongo (por eso reciben este nombre) y están especialmente desarrolladas en edades tempranas y en personas mayores.

Papilas gustativas filiformes

Estas papilas perciben el sabor ácido y se localizan en la punta de la lengua, a lo largo de la base lingual. Su forma es cónica o cilíndrica y tienen varias particularidades:

  • Son más abundantes que las de otros tipos.
  • Son sensibles a la temperatura y a la textura, por lo que también permiten captar el sabor y la presión de los alimentos.
  • Son sensoriales.

Papilas gustativas foliadas

Son las papilas gustativas que captan el sabor salado y se ubican en los pliegues laterales de la lengua y en el dorso. Tienen forma de cilindro y son las menos desarrolladas.

papilas gustativas

Enfermedades de las papilas gustativas

Cuando hablamos de papilas gustativas, hay enfermedades bucodentales que están relacionadas con la lengua y que pueden afectar a estos receptores gustativos. ¿Por ejemplo?

  • Glositis. Es una enfermedad que produce ardor e inflamación en la lengua, provocando su cambio de color y la pérdida de las papilas gustativas, haciendo que la lengua tenga un aspecto liso.
  • Lengua geográfica. Con esta enfermedad, aparecen manchas blancas en la lengua y desaparecen las papilas gustativas.
  • Lengua vellosa y negra. Esta enfermedad hace que las papilas filiformes crezcan de manera anormal y tengan un aspecto velloso y decolorado.
  • Leucoplasia oral. Esta enfermedad provoca la aparición de manchas blancas y grises en la superficie de la lengua y el interior de las mejillas. Es molesto para comer y puede ser síntoma de alguna enfermedad, por lo que se debe acudir al médico.

Trastorno del gusto

Además de existir enfermedades que pueden afectar a las papilas gustativas, también éstas pueden sufrir ciertos trastornos que hagan perder el gusto o disminuyan nuestra percepción de los sabores. Veamos algunos casos:

  • Ageusia. Es un trastorno que hace que no percibamos los sabores, ninguno de ellos.
  • Disgeusia. Este trastorno hace que percibamos todos los sabores como salados, rancios o metálicos en la boca.
  • Hipogeusia. Con este trastorno, se reduce la percepción que tenemos de los diferentes sabores.
  • Sabor fantasma. Este trastorno hace que percibamos un sabor desagradable y constante en la boca aunque no estemos comiendo nada. Ese sabor puede ser amargo o dulzón.
  • Síndrome de la boca ardiente. Con este trastorno notamos ardor y dolor en la boca y es frecuente entre las mujeres de la tercera edad.
  • Trastornos químicos. Este tipo de trastornos pueden ocasionar la deformación de los sabores y de los olores.

Inflamación de las papilas gustativas

¿Por qué se inflaman las papilas gustativas? Como hemos visto, pueden producirse enfermedades o trastornos que alteran nuestras papilas gustativas.

En Clínica Dental Míriam Cantero te recomendamos que, si notas las papilas gustativas hinchadas, visites de inmediato la consulta del dentista. Así se podrá conocer el origen del problema para aplicar el tratamiento más adecuado.

Cuando se tienen las papilas gustativas inflamadas, el tratamiento irá enfocado a solucionar primero la causa que lo provoca y, después, a aliviar los síntomas y rebajar la inflamación.

Tener unos buenos hábitos de higiene bucodental, evitar el tabaco y el alcohol o cuidar nuestra alimentación son maneras eficaces de prevenir la inflamación de las papilas gustativas.

Miriam Cantero Álvarez

Mi nombre es Miriam, Licenciada en Odontología desde el 99. Con ás de 20 años de experiencia como dentista con diferentes especializaciones como periodoncia, estética dental, cirugía oral. Mi objetivo es dar a los pacientes la posibilidad de conseguir la sonrisa que buscan tanto a nivel salud como a nivel estético. Empecé a escribir estos artículos para poder ayudar no solo a mis pacientes sino también a todo el que tenga un ratito para hacer llegar a todos curiosidades que me preguntan mis pacientes.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Equipo médico de dentistas, higienistas y recepcionistas que trabajamos juntos para asegurar que recibes el mejor tratamiento para tu salud y tu estética dental.

Teléfono
Horario
bgn-footer-top-mod