10 alimentos que manchan los dientes

30 de enero de 2023Por Ana Montilla0

Hay alimentos y bebidas que pueden afectar a la coloración de nuestros dientes y que son desaconsejables si queremos mantener una sonrisa más blanca. En Clínica Dental Míriam Cantero te contamos cuáles son esos alimentos que manchan los dientes.

Índice de contenidos

¿Qué alimentos manchan los dientes?

Nuestra alimentación es uno de los principales factores que pueden provocar que nuestros dientes tengan un aspecto amarillento o con manchas. ¿Qué alimentos y bebidas son los principales causantes de manchas en los dientes? Aquí tienes un listado con diez alimentos que tiñen los dientes:

Café

El café es, quizás, el principal de los alimentos que dañan los dientes. No sólo los oscurece sino que daña el esmalte.

El té contiene taninos, lo que oscurece los dientes rápidamente. Especialmente dañino en ese sentido es el té negro.

Vino tinto

El vino tinto también contiene taninos y otros elementos como ácido y cromógeno, que también tiñen los dientes. ¡Pero ojo! Porque el vino blanco también puede manchar las piezas dentales.

Salsa de soja

El color intenso de la salsa de soja puede teñir los dientes. Pero, además de volverlos amarillentos, también puede tener otros efectos perjudiciales porque contiene azúcar.

Bebidas energéticas

Las bebidas energéticas, los refrescos, las gaseosas, las bebidas azucaradas… Todas ellas son muy ácidas y azucaradas, lo que no sólo mancha los dientes sino que también provoca la aparición de caries.

Zumos de frutas

Los zumos de frutas o cítricos tienen un alto nivel de acidez que daña nuestro esmalte y puede provocar la aparición de manchas en los dientes.

Alimentos ácidos

El consumo de cítricos, aunque no sea en zumo, también tiene un efecto negativo en la estética de nuestros dientes.

Frutas y verduras de color intenso

Los frutos rojos, la remolacha, las cerezas y este tipo de alimentos pueden dañar el esmalte. Pero, al ser buenos para nuestra salud, es mejor consumirlos con yogures o como batidos naturales. Así evitaremos el contacto directo con los dientes y, por tanto, las manchas.

Cacao

El cacao (y, por tanto, el chocolate) mancha los dientes, sobre todo cuanto menos puro es. Mezclado con leche es más perjudicial porque, además, contribuye a la aparición de caries.

Vinagre de Módena

Los vinagres hechos a partir de sustancias cítricas y muy azucarados pueden perjudicar seriamente a nuestro esmalte dental, causando manchas en los dientes.

¿Pueden los alimentos salados causar manchas en los dientes?

El consumo excesivo de ciertos alimentos puede provocar manchas en los dientes. Algunos como el vinagre, los confitados o el pomelo, por poner algunos ejemplos, pueden incluso dañar el esmalte de forma permanente.

¿Es cierto que los cítricos pueden manchar los dientes?

El ácido cítrico de este tipo de alimentos, como la naranja o el limón, disuelve las sales de calcio que componen la superficie de los dientes. En contacto con el esmalte, se produce una reacción química que afecta al calcio y que debilita las piezas dentales, haciéndolas más vulnerables ante las bacterias.

Por eso, en Clínica Dental Míriam Cantero te recomendamos que, cuando tomes alimentos cítricos o zumos, esperes al menos media hora para cepillarte los dientes. Así evitarás que el ácido se extienda y que se produzca una mayor desmineralización del esmalte dental.

¿El tabaco causa manchas en los dientes?

La nicotina del tabaco oscurece nuestro esmalte dental, haciendo que nuestros dientes se vuelvan amarillentos con el paso del tiempo. Pero el consumo habitual de cigarrillos puede ocasionar otros muchos problemas de salud bucodental, como enfermedades de las encías o pérdida de dientes, por no hablar de otras consecuencias para la salud.

¿Los edulcorantes artificiales pueden causar manchas en los dientes?

El edulcorante artificial de los refrescos de cola mancha los dientes, además de no ser del todo recomendable para la salud.

Los edulcorantes artificiales, al contrario que los edulcorantes naturales y el azúcar, no favorecen la aparición de caries pero sí pueden causar otras enfermedades bucodentales y de otra índole.

¿Cómo puedo evitar las manchas en los dientes causadas por el café, el té y el vino tinto?

Sabiendo que el consumo excesivo de ciertos alimentos mancha nuestros dientes, es importante aprender cómo mitigar sus efectos, ya que no siempre es posible eliminar completamente esa comida o esa bebida de nuestra dieta.

Lo ideal para que el café, el té o el vino tinto tiñan menos nuestros dientes es enjuagarnos la boca y cepillar los dientes después de la ingesta. Esto, como hemos visto, no se debe hacer de forma inmediata en el caso de haber tomado cítricos.

Por supuesto, el cepillado dental debes hacerlo después de cada comida o, al menos, dos o tres veces al día. Y completar tu rutina con el uso del hilo dental.

¿Cómo puedo eliminar las manchas en los dientes causadas por alimentos y bebidas?

Para eliminar las manchas de tus dientes provocadas por el consumo de determinados alimentos y bebidas, debes acudir a tu dentista para aplicar el tratamiento más adecuado.

En Clínica Dental Míriam Cantero recomendamos:

• Una limpieza bucodental profesional, acompañado de una buena higiene bucodental.
  • Contra los alimentos que tiñen los dientes, el blanqueamiento dental es otro tratamiento muy efectivo.
  • La colocación de carillas dentales en el caso de que las manchas sean más graves.

En cualquier caso, llevar una alimentación equilibrada, tener una correcta higiene bucodental y acudir a las revisiones periódicas con el dentista son las mejores formas de prevenir las manchas en los dientes.

Ana Montilla