El dolor de muelas es uno de los más molestos que podemos experimentar, ya que en ocasiones puede resultar incluso incapacitante. Si no sabes qué tomar para el dolor de muelas, cómo tratarlo correctamente o por qué se produce, en Clínica Dental Míriam Cantero te ayudamos a resolver tus dudas.
Índice de contenidos
¿Qué es el dolor de muelas?
El dolor de muelas es una fuerte molestia que se manifiesta alrededor de la mandíbula o de la cara y que se produce por algún problema que tiene su origen en alguna pieza dental.
¿Cuáles son las causas del dolor de muelas?
Existen diversas causas que pueden ocasionar dolor de muelas:
Bruxismo
Apretar y rechinar los dientes es una de las principales causas del dolor de muelas. El bruxismo puede ocasionar otros problemas. Por eso, un diagnóstico adecuado y el uso de una férula de descarga ayudarán a aliviar el dolor.
Caries
La presencia de caries en los dientes molares es la causa más frecuente que provoca dolor. Mantener una buena salud bucodental y acudir a las revisiones con el dentista puede evitar su aparición.
Enfermedades periodontales
Enfermedades como la gingivitis o la periodontitis, que se producen como consecuencia de una infección, pueden provocar dolor de muelas. Una buena higiene dental evitará su aparición y, por tanto, también el riesgo de perder alguna pieza dental.
Muela del juicio
Otra de las razones más habituales del dolor de muelas es la erupción de las muelas del juicio. ¿Cómo quitar el dolor de las muelas del juicio? Visita a tu dentista. El especialista dirá si es necesaria o no su extracción.
Traumatismos
Cualquier pequeño golpe en los dientes puede provocar dolor porque estos traumatismos pueden ocasionar grietas en las que se acumulan bacterias y provocan infecciones. Consultar al dentista te evitará un dolor de muelas.
Tipos de dolor de muelas
Los dolores de muelas pueden producirse de diferentes formas:
- Acompañados de dolor de cabeza, mandíbula u oído.
- De manera constante o intermitente.
- Oscilando de un dolor leve a otro más agudo.
- Aumentando al comer, al tocar la zona o al tomar alimentos fríos, calientes o dulces.
- Incrementándose al ejercer presión o al acostarse sobre ese lado de la cara.
¿Si me duele la muela tengo infección dental?
El dolor de muelas no siempre se produce por una infección dental. Como hemos visto, sus causas pueden ser diversas y no siempre tienen que ver con esto. El bruxismo, los traumatismos o la aparición de las muelas del juicio también pueden ocasionar dolor de muelas.
¿Qué puedo hacer para aliviar el dolor de muelas?
¿Para el dolor de muelas, qué tomar? Los analgésicos como el Paracetamol o algún antiinflamatorio pueden ayudarnos a aliviar el dolor de muelas temporalmente, pero si existe infección podría ser necesario tomar antibiótico para el dolor de muelas. En Clínica Dental Míriam Cantero te recomendamos consultar siempre a un profesional y no automedicarte.
¿Cómo aliviar el dolor de muelas? Poner compresas frías o una bolsa de hielo en la zona, enjuagar la boca con agua y sal o elevar la cabeza con varias almohadas al tumbarnos en la cama son gestos que también pueden aliviar temporalmente un dolor de muelas.
¿Cuándo debo consultar a un dentista por dolor de muelas?
Un especialista te ayudará a aplicar el mejor tratamiento para aliviar el dolor de muelas. ¿Cuándo acudir al dentista?
- Cuando el dolor es intenso o cuando persiste durante dos o más días.
- Cuando el dolor vaya acompañado de fiebre.
- Cuando exista también inflamación sobre la mandíbula.
- Cuando duela también el oído.
- Cuando las encías estén enrojecidas.
- Cuando se produzcan secreciones de pus.
Si los síntomas son más graves, habrá que acudir a un médico inmediatamente.
Remedios caseros para el dolor de muelas
Además de aplicar hielo o compresas frías o de enjuagar la boca con agua y sal, hay otros remedios que te pueden ayudar cuando no sabes cómo quitar el dolor de muelas rápido. ¿Qué puedo tomar para el dolor de muelas?
- Té de menta.
- Ajo crudo.
- Clavo.
- Perejil fresco.
Masticar estos productos o tomarlos en infusión puede ayudarte a aliviar el dolor de muelas temporalmente. Pero en Clínica Dental Míriam Cantero te recomendamos que acudas al especialista si quieres acabar con el problema y con las molestias definitivamente.