Descubre todo sobre el paladar hendido | Miriam Cantero

29 de septiembre de 2022Por Miriam Cantero Álvarez0

¿Qué es un paladar hendido? ¿Qué causas y consecuencias tiene? Descubre todo lo que debes saber sobre este defecto congénito y cómo puede tratarse.

¿Qué es el paladar hendido?

El paladar hendido es un defecto de nacimiento que se produce cuando la boca de un bebé no se forma adecuadamente durante el embarazo.

¿Qué provoca el paladar hendido?

Entre la sexta y la novena semana de gestación, el tejido que forma el paladar debe unirse completamente pero, en este caso, no lo hace. Así, una parte o las dos del paladar queda abierta.

¿Cómo se detecta el paladar hendido?

El paladar hendido puede ser diagnosticado ya durante el embarazo mediante una ecografía rutinaria. Aunque también es posible que se detecte cuando ya nazca el bebé e incluso más adelante, puesto que hay algunos tipos de paladar hendido que no se diagnostican hasta pasado el tiempo.

paladar hendido que es

Diferencia entre paladar hendido y labio leporino

Tanto el paladar hendido como el labio leporino son orificios o hendiduras en el labio superior, en el techo de la boca o en ambas partes.

El labio leporino se da cuando el tejido que forma el paladar y el labio superior no se unen antes de que nazca el bebé. Eso causa una abertura en el labio superior que puede tener mayor o menor tamaño, pudiendo llegar hasta la nariz. Puede darse, aunque con menor frecuencia, en el labio inferior.

Algunos bebés con labio leporino tienen paladar hendido también.

Causas del paladar hendido

Se desconocen las causas exactas que pueden provocar el paladar hendido en un bebé. Se cree que es una cuestión genética combinada con otros factores. Los más comunes son:

  • Tabaquismo de la madre durante el embarazo.
  • Diabetes diagnosticada a la gestante antes del embarazo.
  • Consumo de ciertos medicamentos durante la gestación como los del tratamiento para la epilepsia.
  • No ingerir una cantidad adecuada de nutrientes prenatales por una mala alimentación.
  • Exposición a algunas sustancias químicas durante el embarazo.

Paladar hendido en bebés

El paladar hendido y el labio leporino son dos de los defectos congénitos más frecuentes en bebés y, aunque generalmente son aislados, se asocian a síndromes o trastornos genéticos hereditarios.

Los bebés con paladar hendido nacen con una abertura en el paladar que deja un hueco entre la nariz y la boca. Esa fisura puede darse en la parte posterior del paladar o extenderse también a la parte delantera, detrás de las encías.

Un bebé puede nacer con un único paladar hendido, sólo con labio leporino o con las dos cosas a la vez (fisura labio-palatina).

Paladar hendido en adultos

Normalmente, la cirugía del paladar hendido se realiza en los primeros meses de vida y pueden necesitarse cirugías posteriores si el problema no se soluciona del todo a la primera.

Por eso, el paladar hendido en adultos es menos frecuente. No obstante, cuando se detectan fisuras no tratadas, también debe corregirse con una cirugía que es ya más compleja, debido a la dificultad para moldear las estructuras óseas de las personas adultas.

Es raro encontrar adultos o adolescentes a los que no se les haya corregido este problema pero, en caso de haberlos, las consultas suelen ser por secuelas que afectan al labio y la nariz, e incluso la mordida, lo que se corrige con ortodoncia.

Consecuencias del paladar hendido

Un bebé con paladar hendido puede tener otros problemas de salud:

  • Dificultad para respirar y alimentarse.
  • Dificultades para hablar.
  • Infecciones de oído.
  • Pérdidas auditivas.
  • Problemas oculares.

Además, cuando un bebé tiene al mismo tiempo paladar hendido y labio leporino, también pueden tener problemas para comer y hablar y hasta problemas dentales.

¿El paladar hendido tiene cura?

Con frecuencia, una operación puede cerrar el paladar, la cual se debe realizar antes de los 18 meses de vida del bebé.

En ocasiones son necesarias más de una cirugía de tipo dental porque este problema tenga otras complicaciones. En esos casos, puede ser necesario el uso de ortodoncia o la prescripción de terapia del habla.

Pero la mayoría de las veces se obtienen buenos resultados y la persona puede tener una vida saludable.

Tratamientos para el paladar hendido

La buena noticia es que el paladar hendido tiene tratamiento. La operación, como hemos dicho, ayuda a corregirlo, pero hay casos en los que pueden ser necesarios otros tratamientos, como el uso de ortodoncia o cuidados dentales especiales más adelante.

En cualquier caso, el tratamiento dependerá de la gravedad de la hendidura, de la edad, de la presencia de síndromes asociados, etc.

¿Cómo es la operación del paladar hendido?

La operación que sirve para corregir el paladar hendido se llama palatoplastia y se realiza cuando el bebé tiene pocos meses de vida. El objetivo es crear un paladar funcional y que permita hablar correctamente.

Por tanto, se trata de mejorar la apariencia física y solucionar sus problemas de respiración, audición y desarrollo del habla, entre otros.

Muchos niños necesitarán procedimientos quirúrgicos adicionales a medida que crezcan.

Miriam Cantero Álvarez

Mi nombre es Miriam, Licenciada en Odontología desde el 99. Con ás de 20 años de experiencia como dentista con diferentes especializaciones como periodoncia, estética dental, cirugía oral. Mi objetivo es dar a los pacientes la posibilidad de conseguir la sonrisa que buscan tanto a nivel salud como a nivel estético. Empecé a escribir estos artículos para poder ayudar no solo a mis pacientes sino también a todo el que tenga un ratito para hacer llegar a todos curiosidades que me preguntan mis pacientes.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Equipo médico de dentistas, higienistas y recepcionistas que trabajamos juntos para asegurar que recibes el mejor tratamiento para tu salud y tu estética dental.

Teléfono
Horario
bgn-footer-top-mod