¿Qué problemas dentales son comunes en los niños?

26 de febrero de 2023Por Ana Montilla0

Cuando somos padres, lo que más nos preocupa es la salud y el bienestar de nuestros hijos, y eso incluye prestar atención a su salud bucodental. Hoy en Clínica Dental Míriam Cantero te explicamos cuáles son los problemas dentales más comunes durante la infancia y cómo actuar en cada caso. Lo más importante, como siempre te decimos, es la prevención. Resolvemos a continuación todas tus dudas.

Índice de contenidos

¿Cómo puedo prevenir las caries en los dientes de leche de mi hijo?

Las caries, incluso en los dientes de leche, son muy frecuentes en los niños y adolescentes. Este problema, si no se trata, puede derivar en problemas más graves de oclusión e incluso de pérdida dental. Por tanto, lo mejor es la prevención. ¿Qué es lo más importante?

  • Mantener una correcta higiene bucodental, con al menos dos cepillados al día o, en caso, de bebés, limpiando bien sus dientes y encías después de cada comida.
  • Acudir a las revisiones periódicas con el dentista desde pequeños porque no siempre es fácil detectar las caries y, si no se hace a tiempo, el problema puede ser mayor.

¿Qué hacer si mi hijo tiene dolor de muelas?

El dolor de muelas en niños puede deberse a diversos factores como caries, erupciones de nuevos dientes, fracturas, un cepillado inadecuado o incluso una mala alimentación.

Si a tu hijo le duelen las muelas pero no tiene fiebre ni inflamación, no tiene por qué tratarse de un problema urgente. ¿Cómo actuar?

  1. En la medida de lo posible, haz que te muestre dónde está el dolor concretamente.
  2. Observa su boca en busca de posibles caries.
  3. Averigua si ha tenido un golpe reciente para saber si puede tratarse de una lesión.

Para aliviar el dolor puedes colocar una compresa fría en la zona, enjuagues de agua y sal e incluso algún analgésico bajo supervisión médica si el dolor es más fuerte. Y, por supuesto, acude al dentista si los síntomas persisten.

¿Por qué es importante mantener una buena higiene bucal en los niños?

Los buenos hábitos de higiene bucodental en los niños son muy importantes porque ayudan a prevenir la aparición de caries, enfermedades en las encías y otros problemas.

No basta con cepillarse los dientes sino que hay que acostumbrar al niño a que utilice también el hilo dental para evitar la acumulación de placa. Y es importante que la pasta dental contenga fluoruro para que los dientes se desarrollen fuertes y sanos.

¿Cuándo debo llevar a mi hijo por primera vez al dentista?

Desde Clínica Dental Míriam Cantero te recomendamos que la primera visita al dentista de tu hijo sea al cumplir un año. Si todo va correctamente, lo aconsejable es acudir al especialista al menos una vez al año.

También es buen momento para conocer al dentista cuando a tu hijo le salgan las primeras piezas dentales. No obstante, lo más habitual es que las familias lleven a sus hijos a la primera revisión cuando ya cuentan con todos sus dientes de leche, es decir, a los 3 años, aproximadamente.

¿Qué alimentos son perjudiciales para la dentadura de los niños?

Cualquier alimento con azúcares añadidos es dañino para la salud dental de tu hijo. Hablamos de alimentos como golosinas, chocolate, bollería industrial, galletas, zumos envasados, bebidas con gas, cereales, patatas de bolsa, yogures líquidos o pan de molde, entre otros.

Es mucho más sano apostar por el pan de barra, el agua o la fruta.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a mantener una buena higiene bucal?

Lo mejor para ayudar a tu hijo a mantener una buena higiene bucodental es dar ejemplo y educarle en unos buenos hábitos de higiene diaria. Enséñale a:

  • Cepillarse los dientes después de cada comida.
  • Evitar alimentos con azúcares añadidos.
  • Visitar al dentista periódicamente.
  • Utilizar pasta de dientes adecuada para niños.
  • Beber mucha agua.
  • Llevar una dieta sana y equilibrada.

problemas en dientes niños

¿Qué debo hacer si mi hijo pierde un diente de leche antes de lo previsto?

Cuando se produce una pérdida prematura de un diente de leche, lo primero que hay que hacer es acudir al dentista para averiguar la razón y aplicar el tratamiento adecuado.

Normalmente, se utilizará un aparato para mantener el espacio de ese diente perdido para que los dientes permanentes nazcan en la posición adecuada.

Ten en cuenta que, si a tu hijo se le cae un diente antes de tiempo y no se toman medidas, los dientes permanentes erupcionarán de forma prematura y crecerán torcidos, por lo que después pueden ser necesarios tratamientos más agresivos para corregir el problema.

¿Cómo afecta el hábito de morder objetos duros en los dientes de los niños?

Morder objetos duros (como lápices, bolígrafos, etc.) puede tener consecuencias negativas para la salud bucodental de tu hijo.

Ese hábito puede llegar a provocar pequeñas roturas que son casi indetectables y que, a la larga, acabarán dando lugar a caries, con los peligros que ello conlleva.

¿Qué opciones de tratamiento existen para los problemas dentales comunes en los niños?

Dependiendo del problema dental que pueda tener tu hijo, se deberá aplicar un tratamiento u otro. Los más comunes en odontología pediátrica son:

Será el dentista quien determine cómo tratar el problema dental de tu hijo para que sus dientes continúen con su desarrollo normal.

Ana Montilla

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Equipo médico de dentistas, higienistas y recepcionistas que trabajamos juntos para asegurar que recibes el mejor tratamiento para tu salud y tu estética dental.

Teléfono
Horario
bgn-footer-top-mod

Ana Montilla