El empaste dental, también conocido como obturación dental, es un tratamiento odontológico con el que se limpia la cavidad de un diente provocada por una caries y después se procede al sellado de la misma, con el objetivo de que dicha caries no se extienda hasta la raíz del diente.
Fundamentalmente, hay dos tipos de empaste dental:
Amalgama de plata
Son los empastes dentales de precios más baratos porque cuentan con un color metálico que queda poco natural. Aunque es un material resistente, es el menos utilizado en la actualidad porque, además, es más complicado de colocar. Pero es muy duradero, hasta 30 años, aproximadamente.
Resina o composite
Son los empastes de dientes más habituales hoy en día porque ofrecen un color muy parecido al del diente original, y es más fácil de moldear y unir a la estructura del diente. Es verdad que tiene un precio mayor pero ofrece mayor resistencia y durabilidad, además de ser estéticamente más natural. Aunque es menos duradero, con un máximo de unos diez años.
Existen otros tipos de empastes de oro o porcelana, pero son más caros porque hay que hacerlos a medida con un material especial y no es posible colocarlos en una única consulta.
¿Por qué hacerse un empaste dental?
¿Para qué sirve el empaste dental? Principalmente, para eliminar una caries de pequeño tamaño, en su fase inicial. Así se evita que ésta afecte a la raíz.
¿Cuánto tiempo dura un empaste dental?
¿Cuánto dura un empaste dental? Bien hecho y bien cuidado, un empaste dental podría durar para siempre. Es verdad que puede hacerse un empaste provisional pero, una vez aplicada una solución definitiva, los empastes dentales pueden durar muchos años.
¿Dónde hacerse un empaste dental en Granada?
En Clínica Dental Míriam Cantero, en Churriana de la Vega (Granada), puedes consultar el precio de un empaste dental y todas las dudas que tengas acerca de éste y otros tratamientos odontológicos. Estaremos encantados en responder tus preguntas. Es el mejor sitio para hacerse un empaste dental.
¿Qué se puede comer después de un empaste dental?
Justo después de la colocación de un empaste de muela, durante alrededor de una hora, se recomienda no comer ni beber. Pero, una vez que el material del empaste se haya solidificado correctamente, se podrá comer y beber con normalidad.
¿Cuánto tiempo se tarda en hacer un empaste dental?
Colocar un empaste dental es un procedimiento que, por lo general, es rápido, de menos de una hora. Suele hacerse en un tiempo de entre 15 y 60 minutos, dependiendo de la dificultad para acceder al diente y del tamaño de la caries.
¿Por qué tengo sensibilidad después de un empaste?
Al realizar un empaste, primero se limpia la cavidad provocada por una caries y después se procede a su sellado. Esto hace que, después, podamos sentir sensibilidad al frío. Es algo normal y la intensidad de la molestia dependerá del tamaño de la caries. No obstante, al cabo de unos días todo volverá a la normalidad.
¿En qué dientes se puede hacer un empaste?
Los empastes dentales se harán en los dientes que se hayan visto afectados por una caries de manera superficial, es decir, cuando todavía ésta no haya tocado el tejido blando ni el nervio del diente. En ese caso, el tratamiento odontológico a seguir será diferente.