La estética dental es la especialidad de la odontología que se centra en mejorar el aspecto físico de los pacientes. Estos tratamientos no se olvidan de la salud bucodental ni de la funcionalidad de los dientes del paciente.
En la odontología estética existen numerosos tratamientos encaminados a solucionar problemas relacionados con la armonía bucal. Los más frecuentes son los siguientes:
Carillas dentales
En estética dental, las carillas son unas finas láminas de porcelana o composite que se adhieren a la parte visible de los dientes para mejorar su aspecto estético. Ayudan a lucir una sonrisa más bonita, mejorando la forma y el color de los dientes.
Embellecimiento de la sonrisa
El embellecimiento o diseño de sonrisa es un innovador tratamiento de estética dental que permite modificar la posición, el tamaño, la forma y el color de los dientes, combinando varias tecnologías y tratamientos. Se realiza un diseño digital de la sonrisa que se quiere obtener y se aplica el tratamiento con el objetivo de obtener el resultado más natural posible.
Prótesis dentales
Las prótesis dentales son elementos artificiales que se utilizan para restaurar el aspecto de uno o varios dientes para que mejoren su estética y recuperen su funcionalidad. Las prótesis se fabrican de forma personalizada y pueden ser de acrílico o porcelana. Sustituyen a una o varias piezas dentales perdidas y suelen ser removibles. Si fueran prótesis fijas, estaríamos hablando de implantes dentales.
Blanqueamiento dental
El blanqueamiento dental es una técnica de estética dental que permite aclarar el tono de los dientes para recuperar su color natural. Hay diferentes maneras de aplicar este tratamiento.
¿Son dolorosos los tratamientos de estética dental?
Por lo general, los tratamientos de estética dental son sencillos e indoloros.
¿Cuánto tiempo duran los tratamientos de estética dental?
Los resultados de este tipo de tratamientos dentales son bastante duraderos, siempre que se tenga la higiene bucodental adecuada y se sigan las recomendaciones del especialista. El mantenimiento es tan importante como las revisiones periódicas del dentista.
¿Existen contraindicaciones?
Será el dentista quien determine si un tratamiento de estética dental es o no adecuado para cada paciente después del estudio previo de cada caso. Por ejemplo, hay ciertos tratamientos no recomendados para menores de edad o para mujeres embarazadas pero siempre será el especialista el que analice la situación.
¿Es importante la estética dental?
La estética dental no sólo es una técnica que mejora el aspecto físico del paciente sino también su salud bucodental y la funcionalidad de su boca. Por eso es una rama muy importante de la odontología, ya que hay problemas estéticos que pueden causar dificultades del habla o de la masticación. También es importante desde el punto de vista psicológico, puesto que la estética dental influye en el desarrollo de ciertos complejos en algunas personas.